Compañía impulsa el respeto a la sostenibilidad como primer paso para influir en sus clientes y generar un mundo mejor
DICOMA: líder en Centroamérica y México en la implementación de sistemas de refrigeración CO2 y fotovoltaicos
Internacionalización de sus operaciones permite a las empresas experimentar los beneficios de una integración de servicios
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 05 junio, 2023
La misión de DICOMA Corporación se sustenta en cuatro pilares: su gente, su portafolio de productos, productividad y el planeta, y es en este último que la compañía ha logrado no solo innovar, sino impulsar la protección al medio ambiente como uno de sus estandartes.
Lea más: Dicoma crece en la región con más de 24 MW fotovoltaicos instalados
Y es que bajo su pilar planeta, la compañía, con más de 15 años de operaciones, en el desarrollo de servicios integrados de consultoría, maquinaria, construcción, refrigeración y energías renovables y con presencia en Centroamérica (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y México), ha logrado comprobar que, si se pueden negocios exitosos, disruptivos, donde se reduzca considerablemente el impacto ambiental y con ello promover la sostenibilidad.
“Nuestro objetivo es alinear nuestra cadena de valor con la de los clientes, es ofrecer una asesoría, servicio de la más alta calidad, pero siempre apegada a los más altos estándares de cuido y protección al medio ambiente y es bajo esta sombrilla que hoy somos pioneros en Costa Rica y la región en la implementación de sistemas de refrigeración CO2”; indicó Ronald Vincenti, Gerente Comercial y Retail de DICOMA.
Ronald Vincenti, Gerente Comercial y Retail de DICOMA. Esteban Monge/La República
Tradicionalmente, los sistemas de refrigeración utilizan gases de efecto invernadero que contribuyen significativamente al calentamiento global. Sin embargo, DICOMA ha implementado sistemas basados en dióxido de carbono (CO2), un gas natural que no contribuye al agotamiento de la capa de ozono y tiene un impacto climático prácticamente nulo.
DICOMA es pionero el país y la región en la implementación de sistemas de refrigeración CO2. Cortesía/La República
“Al utilizar CO2 como refrigerante, estamos marcando la pauta en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, convirtiéndonos en modelo a seguir para otras empresas del sector. El sistema de refrigeración con CO2 se complementa con el uso de componentes electrónicos de la más alta tecnología como compresores de imán permanente, válvulas de expansión electrónica, sistemas de Ultra Bajo Recalentamiento que hacen a las centrales de frío funcionar de manera más eficiente respecto al consumo de energía y de manera constante a través del tiempo”, añadió Vincenti.
Lea más: DICOMA Corporación consolida su operación regional con proyectos de energías limpias
“El CO2 como refrigerante tiene un GWP (Global Warming Potential) de uno, mientras que el R404A (refrigerante sintético más común) es de casi 4 mil. En promedio, un sistema de refrigeración para un supermercado contiene entre 40 y 50 kg de refrigerante, lo que equivale a una reducción de la huella de CO2 de hasta 200 mil kg por establecimiento” indicó David Ovares, Director de Refrigeración de DICOMA.
David Ovares, Director de Refrigeración de DICOMA. Esteban Monge/La República
Incluso, al finalizar el año la compañía espera haber colocado al menos cuatro centrales de frío en Costa Rica, más 15 en Nicaragua, sin dejar de lado que ya se colocó la primera en Guatemala, que se puso en funcionamiento en abril.
Además de los sistemas de refrigeración CO2, DICOMA también ha apostado por los sistemas fotovoltaicos como fuente de energía renovable. Estos sistemas aprovechan la energía del sol para generar electricidad de manera limpia y sostenible.
“Soluciones y Energías Limpia SEL es la iniciativa que hemos desarrollado desde el 2013 y surge como una necesidad a nivel corporativo de presentar una propuesta de forma integral que cumpla con las necesidades de sostenibilidad, de impacto ecológico y de ahorro de los clientes finales. Esta tiene una importancia fundamental dentro de DICOMA, ya que nuestra visión está dirigida hacia el impacto planeta que queremos en el 2025”, explicó Daniel Chaves, Gerente de Energía de DICOMA
Daniel Chaves, Gerente de Energía de DICOMA. Esteban Monge/La República
Hoy, DICOMA ha instalado más de 60.500 paneles solares, con 200 proyectos que nos respaldan tanto en Costa Rica como en la región, lo que se traduce en más de 1.750 Toneladas de CO2 evitadas anualmente.
DICOMA ha instalado más de 60.500 paneles solares, tanto en Costa Rica, lo que ha evitado la producción de más de 1.750 Toneladas de CO2 al año. Cortesía/La República.
“Más que proyectos de paneles solares ofrecemos a nuestros clientes proyectos de innovación y sostenibilidad tales como: Microrredes, plantas a piso, sistemas de almacenamiento, entre otros”, finalizó Chaves.
DICOMA
• Cuenta con 15 años de experiencia en Costa Rica y cinco en la región centroamericana (Panamá, Nicaragua,
Honduras, Guatemala, El Salvador y México)
• Ofrece servicios integrados de consultoría, maquinaria, construcción, refrigeración y energías
renovables
• Es pionera en el país y la región en la implementación de sistemas de refrigeración CO2
• Gracias a esta iniciativa se genera un ahorro en consumo de energía entre un 15% a un 30%
• Ha instalado más de 60.500 paneles solares, tanto en Costa Rica, lo que ha evitado la producción de más de
1.750 Toneladas de CO2 al año