Diferencias estratégicas entre Jafeth y “Guima”
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 02 octubre, 2024
Saprissa atacaba y Herediano se defendía; el delantero Javon East dejó escapar dos oportunidades de gol propicias y en el minuto 63, el técnico Vladimir Quesada sacó de la cancha a Ariel Rodríguez y entró Luis Díaz.
“El Samurai” salió molesto. Su enojo fue público y evidente. En su fuero interno seguramente se preguntaba: ¿“por qué me saca a mí, si el que bota los goles es Javon”?
Minutos después, el jamaiquino anotó el gol del triunfo y la televisión muestra claramente, como Ariel, desde la reserva se lanza encima de East para felicitarlo.
Esto es fútbol, diría Walter Centeno.
Lea más: ¿Cómo ver a la Liga, Saprissa y Herediano en la Copa Centroamericana?
Al día siguiente del clásico del buen fútbol, jugaron Pérez Zeledón frente al Alajuelense y también, por ahí del minuto 63, Alexandre Guimaraes sacó a Alberto Toril para que entrara Jonathan Moya. La variante, que es repetitiva en el León, aunque en ocasiones es al revés, sale Moya y entra Toril, no le agradó para nada al atacante español, quien movió varias veces su cabeza con la señal del no. La verdad que Alberto jugaba bien, pero perdió el combate ante la decisión que se hizo costumbre de su técnico.
Hoy que juega el Herediano frente al Motagua y hablando de técnicas y estrategias, se debe valorar la casi osadía del técnico del Team, Jafeth Soto, a quien no le tiembla el pulso para poner a jugar juntos en la formación estelar a Marcel Hernández con José de Jesús González.
Jafeth nos hace recordar aquellas formaciones ya prehistóricas del 4-4-2, cuando los equipos atacaban con dos delanteros. Hoy está de moda el 4-5-1 o el 5-4-1, donde la mayoría de los técnicos se apuntan a formar con solo un “nueve”, a quien deben acompañar en ataque los llamados volantes por fuera o los carrileros.
Escribo de memoria y creo que el Alajuelense de Guimaraes, no ha empezado ninguno de sus partidos con Moya y Toril de titulares. Juega uno o juega el otro y en el minuto 60 o 70 ordena la variante.
Jafeth sí ha unido a Marcel con “Tepa” desde el arranque, lo que hace suponer que las planificaciones de los partidos de los técnicos de la Liga y el Team son distintas. Quizá Soto sea más agresivo en ofensiva que “Guima”, aunque la clasificación del Apertura nos indica que Herediano ha metido 21 goles y Alajuelense 19, de manera que no es mucha la diferencia.
¡Claro!, no olvidemos que tanto Moya como Toril, cuando atacan, tienen a Campos y a Canhoto muy cerca, de ahí que ese 4-5-1 del León, puede que sea ficticio.
gpandolfo@larepublica.net