Diputada propone prohibir el uso de 16 plaguicidas "altamente peligrosos" con apoyo de la ONU
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 09 junio, 2023 09:00 a. m.
Un proyecto de Kattia Cambronero, diputada del Liberal Progresista, pretende la prohibición de 16 plaguicidas altamente peligrosos en Costa Rica.
La iniciativa busca atender “la crisis” del país en manejo de uso de agroquímicos, ya que el país es reconocido a nivel mundial por su alto uso de plaguicidas.
Lea más: Aumenta a 23% el incumplimiento en límites de plaguicidas en vegetales ticos
Aunque algunos de los plaguicidas se encuentran prohibidos por decreto, la intención es que esta condición se eleve a legislación nacional.
Además, se busca prohibir plaguicidas cuyos ingredientes activos sean prohibidos en un 80% o más de los países que forman parte de la OCDE.
“Propusimos este proyecto de ley porque el país debe buscar coherencia entre su trayectoria ambiental, su orientación agroexportadora, su competitividad, y el bienestar de las poblaciones rurales más expuestas al uso excesivo de plaguicidas peligrosos”, dijo Cambronero.
La propuesta establece un paquete de incentivos para facilitar una transición hacia formas más sostenibles de producción, fomentando la invención de alternativas para los plaguicidas químicos sintéticos.
Agencias de Naciones Unidas (ONU) y ONGs han manifestado el apoyo a la propuesta de ley.
“La ONU felicita y reconoce a los diputados de la Asamblea Legislativa por el impulso de este proyecto para prohibir los pesticidas altamente peligrosos pues son una gran amenaza para la salud humana y el ambiente”, dijo Allegra Baiocchi, coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica.