Diputada Rocío Alfaro prefiere esperar para hablar de legalidad de elecciones en Venezuela
Centro Carter aseveró que votaciones no pueden considerarse como democráticas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 01 agosto, 2024 12:16 p. m.
Antes de referirse a la legalidad de las elecciones en Venezuela, la diputada Rocío Alfaro del Frente Amplio está a la espera de conocer los informes de todos los observadores internacionales y las agencias externas que realizaron el proceso de observación.
Lea más: (Video) Diputada del Frente Amplio pidió respetar victoria de Nicolás Maduro en Venezuela
Asimismo, la legisladora quiere conocer las actas del Consejo Nacional Electoral de ese país (CNE).
“Vamos a esperar los informes de todos los observadores internacionales y las agencias internacionales que también estuvieron haciendo el proceso de observación. Estamos a la expectativa de que el CNE publique las actas en el plazo que tiene y que no ha finalizado y, también, estoy esperando el informe que me va a presentar mi asesora”, dijo Alfaro.
De esta manera, la congresista de izquierda se refirió a la declaración oficial del Centro Carter, quien indicó que las elecciones no pueden ser consideradas “democráticas”.
“Las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas. El Centro Carter no puede verificar ni corroborar los resultados de las elecciones declaradas por el Consejo Nacional Electoral, y el hecho de que la autoridad electoral no anuncie los resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales. El proceso electoral de Venezuela no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas y violó numerosas disposiciones de sus propias leyes nacionales”, indicó la organización.
El lunes anterior, sin importar que la comunidad internacional ha calificado las elecciones de Venezuela del pasado domingo de completo fraude, Alfaro pidió respetar la victoria de Nicolás Maduro en las urnas.
El pueblo venezolano se movilizó, votó y decidió. Eso debe ser respetado. No hay prueba alguna de fraude, solo narrativa de la oposición.
— Rocío Alfaro Molina (@R_AlfaroMolina) July 30, 2024
“El pueblo venezolano se movilizó, votó y decidió. Eso debe ser respetado. No hay prueba alguna de fraude, solo narrativa de la oposición (…) Desconocer, sin pruebas, un proceso electoral es un irresponsable acto de incitación a la violencia contra el hermano pueblo venezolano. Debemos respetar la autodeterminación de los pueblos, los procesos electorales soberanos de otros países y el principio básico del derecho internacional de no injerencia”, dijo Alfaro.
Maduro fue declarado ganador de los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que le atribuyó 51,20% de los votos con 80% de las mesas escrutadas.
Esos resultados se anunciaron seis horas después del cierre oficial de los centros electorales y luego de que la oposición denunciara irregularidades en la transmisión de actas.
Edmundo González, el candidato de la coalición opositora que esperaba terminar con 25 años de gobiernos socialistas chavistas en Venezuela, obtuvo 44,2% de los votos según el CNE.