Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Diputada Rosaura Méndez acusa al gobierno de Chaves de desinterés en la educación pública

Un enemigo declarado, conozca todo lo que dijo la legisladora del PLN sobre el Ejecutivo y la negociación del FEES

Silvia Ureña surena@larepublica.net | Domingo 18 agosto, 2024 12:00 p. m.


Creación propia.Canva/La República
Creación propia.Canva/La República


“Un enemigo declarado de la educación”, así calificó la diputada Rosaura Méndez Gamboa, de la fracción Liberación Nacional (PLN), a la administración del presidente Rodrigo Chaves. Para la legisladora, los miembros de este gobierno representan un intento de privatizar la educación pública.

Lea más: (Video) Poder Ejecutivo fue incapaz de negociar el presupuesto de las universidades y arriesga un mayor deterioro en la calidad de la educación: Conare

La denuncia surge tras la decisión del Poder Ejecutivo de trasladar la discusión y negociación del presupuesto de las universidades públicas FEES, a la Asamblea Legislativa.

“El gobierno de Rodrigo Chaves es un enemigo declarado de la educación pública que busca su privatización. Por primera vez en la historia de Costa Rica, el presupuesto de nuestras universidades públicas se verá forzado a ser discutido y negociado en la Asamblea Legislativa, debido a la intransigencia y prepotencia de un gobierno que muestra un desinterés absoluto por financiar de manera adecuada nuestras instituciones de educación superior”, afirmó la diputada.

En la quinta sesión de la Comisión de Enlace, el Ejecutivo no logró acordar el financiamiento para las universidades, lo que ha llevado a que este tema sea ahora debatido en el ámbito legislativo. Según Méndez, esta medida evidencia una falta de compromiso hacia el sistema educativo superior.

“Lo sucedido en Casa Presidencial entre los rectores de nuestras universidades públicas y el gobierno no es más que otro ejemplo de la falta de seriedad, el irrespeto y, sobre todo, la intención abierta de esta administración de no cumplir con lo que por mandato constitucional les corresponde a nuestras universidades para su funcionamiento y aporte al desarrollo nacional”.

La legisladora enfatizó que el país necesita mantener una educación superior pública robusta y de calidad, lo que requiere un financiamiento adecuado y un modelo que respete los principios del Estado.

Méndez Gamboa hizo un llamado a sus compañeros en Cuesta de Moras para que defiendan con firmeza el derecho a una educación pública de calidad y rechacen cualquier intento de recorte en el presupuesto educativo.

“No podemos ser cómplices del desfinanciamiento de la inversión social que promueve esta administración”, concluyó la diputada.

Lea más: Gobierno de Rodrigo Chaves lanza ultimátum a U públicas: Solo se dará un 1% de alza en el FEES si no van a negociar a Casa Presidencial

A inicios de este mes de agosto, la diputada de Liberación Nacional detalló en sus redes sociales el rol que juega en el país estas instituciones también afirmó que “la educación pública no es un juego político”.

“El trabajo de las universidades públicas ha sido fundamental para el desarrollo del país, permitiendo la formación de capital humano altamente calificado, ofreciendo una educación de calidad que responde a las demandas tanto nacionales como internacionales, ejecutando proyectos en las comunidades que impulsan el desarrollo local”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.