Diputados acogen veto parcial a ley de cannabis medicinal en medio de denuncias de Paola Vega
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 febrero, 2022 02:49 p. m.
Con seis votos a favor y uno en contra, los legisladores de la Comisión de Ambiente acogieron hoy el veto parcial del presidente Carlos Alvarado a la ley de cannabis medicinal e industria del cáñamo.
De esta manera, se eliminan tres artículos del proyecto de ley que incluyen el cultivo, la producción, la industrialización y la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos.
Asimismo, se eliminó la posibilidad de “cultivo doméstico para autoconsumo con fines médicos y terapéuticos”.
Lea más: Cannabis medicinal e industria del cáñamo con vía libre, ratifica Sala IV
La decisión de la comisión de Ambiente fue censurada por la diputada independiente Paola Vega, quien señaló que el gobierno de Alvarado había negociado con los partidos conservadores lo referente a la objeción de conciencia, a cambio de permitir el avance de la ley de cannabis medicinal y cáñamo.
“Tampoco dudo que haya un tipo de negociación parecida a la cláusula de objeción de conciencia. Me gustaría saber si ya estuviera aprobada la Ley de Empleo Público si este veto hubiera llegado o no, por ejemplo. Me queda la duda”, afirmó la diputada en declaraciones recogidas por El Semanario.
Para Vega, el veto parcial a las licencias para autocultivo es un “prejuicio vergonzoso de los sectores más conservadores, que uno no se esperaría de un Ejecutivo que abandera o abraza la bandera del progresismo”.