Déficit fiscal llegó al 5% del PIB en octubre
Diputados alertan sobre pago de ¢170 mil millones en intereses de deuda
Ingresos del Gobierno continúan a la baja en este año, esperan repunte en diciembre
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 21 noviembre, 2018
El Gobierno pagó por concepto de intereses de la deuda un monto total de ¢170 mil millones a octubre, lo que preocupa a los legisladores, porque no visualizan un margen de maniobra para cambiar esto.
El rubro de intereses fue el que más creció alcanzando el 3% del PIB, cifra mucho mayor que la de 2017: 2,6%, mientras que el gasto total sin intereses cayó un 0,3% del PIB.
Lea más: Déficit fiscal a octubre ya superó el 5% del PIB
Los ingresos tampoco aumentaron y esto hace que a la fecha, el déficit fiscal llegue a 5,1% del Producto Interno Bruto, es decir, un 0,4% más que al mismo periodo del año pasado.
Lea más: Intereses se comen las finanzas públicas
La solución por el momento es incierta, porque reconocen los diputados que existe poco margen de maniobra, para reducir el presupuesto de 2019, congelar el gasto público y aumentar los ingresos.
La otra alternativa en la que confía el Gobierno es la reforma fiscal, que incluiría una modernización de los impuestos al valor agregado y sobre la renta.
Así como topes al empleo público, recortando los pluses, cesantía y pensiones de lujo, lo que limitaría el crecimiento del gasto para reactivar la economía.
Situación preocupante
Frenar los intereses de la deuda pública es algo que los diputados y las autoridades de Hacienda no han podido hacer; por eso,el déficit cerrará en un 5,1% del PIB.
Pablo Heriberto Abarca
Diputado
Unidad Social Cristiana
Nos preocupa enormemente. Si el Gobierno no resuelve el tema de finanzas públicas y no se implementan medidas para reactivar la economía, esa variable se incrementará ya que habrá un crecimiento en las tasas de interés que perjudicaría en gran medida a las clases más desprotegidas de este país y el país entraría en un escenario de crisis.
Rocío Aguilar
Ministra
Hacienda
Nos acercamos al cierre de 2018 con un déficit financiero más alto que en 2017. Si bien para final de año esperamos un repunte en la recaudación por el pago de renta, debemos hacer frente a gastos como las letras del tesoro, salarios y aguinaldos, pensiones, intereses y transferencias. Salir adelante con estos compromisos requerirá tanto del cumplimiento responsable de las obligaciones tributarias, como de la confianza de los inversionistas en los esfuerzos que estamos haciendo.
Yorleny León
Diputada
Liberación Nacional
Me preocupa muchísimo que las tasas de intereses que se pagan por la deuda sigan aumentando,esto porque nos limita o resta el presupuesto para atender otras obligaciones propias del presupuesto. A estas alturas del año, no veo que exista un mayor margen para reducir presupuesto y con ello mejorar tasas de interés.
Jonathan Prendas
Diputado
Independiente
Nos preocupa mucho, cuando vemos que hasta hace cinco años la costumbre era que el país se endeudara en colones y a largo plazo y que con la llegada del PAC al gobierno las deudas pasaron a ser en dólares y a corto plazo.