PUSC y Liberación piden implementar medidas de reactivación económica
Diputados condicionan eurobonos hasta ver más acciones en gasto público
Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, asegura buen ambiente
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 29 enero, 2019
El crecimiento de la deuda preocupa a los diputados, pero se rehúsan a aprobar los eurobonos y darle al gobierno “un cheque en blanco”, hasta que dé un verdadero freno al gasto público.
La deuda mantuvo una tendencia al alza, subiendo 1,7 puntos porcentuales y pasando de un estimado original del 53,7% del PIB a un 55,4% del PIB en 2018.
La promesa de que una nueva ley de empleo público se presente en el primer trimestre del año por parte del gobierno al Congreso podría allanar el camino para que se apruebe a Hacienda colocar $6 mil millones; sin embargo, los partidos de oposición mantienen condicionamientos.
“Consideramos que existe un buen ambiente para dar la autorización por parte de las fracciones legislativas, pero podría durar porque el proyecto se encuentra en discusión en un proceso ordinario”, aseguró Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso y diputada del PAC.
Hacienda pretende emitir $6 mil millones durante los próximos seis años en el mercado externo, sin excederse de $1,5 mil millones en los dos primeros y $1.000 millones más por cada año restante.
“La aprobación nos permitirá mejorar el perfil de vencimientos para reducir el riesgo de refinanciamiento, evitar un incremento de las tasas de interés locales, estabilizar la deuda y promover una participación más ordenada de Hacienda en el mercado”, destacó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.
Una disposición a dialogar existe por parte de la oposición, pero están convencidos de que no aprobarán nada hasta que el gobierno cumpla sus compromisos y frene el gasto.
“La aprobación por parte de la fracción dependerá de los compromisos que el gobierno adquiera, nunca será un cheque un blanco, debe tomar acciones en empleo público, evasión y otros aspectos pendientes en pensiones”, dijo Yorleny León, diputada de Liberación.
La petición la comparte Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, quien agregó la necesidad de implementar medidas en reactivación económica.
La última vez que la Asamblea autorizó la emisión de eurobonos fue en el gobierno de Laura Chinchilla en 2012, por un monto de $4 mil millones en cuatro años.
De no poder recurrir al financiamiento externo, Hacienda recurrirá al mercado local y esto presionaría más los intereses al alza, que a la postre la sentirán los consumidores.
Un aumento en los intereses conllevaría una desaceleración en el consumo e inversión y por ende, una desaceleración económica.
Beneficios esperados por Hacienda
La trayectoria de la deuda mantiene una tendencia creciente y subió en 1,7 puntos porcentuales llegando al 55,4% del PIB, por eso una colocación de este tipo dejaría los siguientes efectos positivos:
-Disminuye la presión al alza en las tasas de interés
-Mayor crecimiento económico
-Diversifica el financiamiento
-Mejora el perfil de la deuda
-Existirá un menor riesgo cambiario
Fuente: Rocío Aguilar, ministra de Hacienda
Como la espuma
La deuda seguirá aumentando este año, al tener que financiar un faltante de recursos por los ingresos tributarios y todavía tener un monto alto de gastos que deben irse recortando (cifras de la deuda expresadas como porcentaje del PIB).