Diputados conservadores prohibirían aborto sin importar que peligre la salud de la madre
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 octubre, 2019 01:44 p. m.
Un grupo de 23 diputados liderados por Nueva República – afín al excandidato Fabricio Alvarado – presentó un proyecto de ley que prohibiría el aborto terapéutico en caso que peligre la salud de la madre.
Se trata de una reforma al artículo 121 del Código Penal, el cual hoy día establece el aborto impune cuando se considere que la vida o salud de la mamá están en riesgo.
El plan impulsado por Ivonne Acuña de Nueva República lo único que hace es eliminar la palabra “salud” de la redacción actual, abriendo así una nueva ilegalidad a la práctica del aborto.
Lea más: Nueva República exige a Carlos Alvarado debate sobre norma técnica del aborto
La propuesta se da en momentos en que el Gobierno tiene prácticamente listo un protocolo que reglamentaría el aborto terapéutico, ya que hoy día no se practica por falta de ese instrumento.
Diputados de Restauración Nacional, la Unidad Social Cristiana y varios independientes apoyaron el plan con su firma.
La norma técnica que regularía el aborto impune en Costa Rica debería incluir la protección de la salud física y mental de las mujeres; de lo contrario, Costa Rica no sería coherente con todo su sistema de prevención de enfermedades, según Patricia Mora, jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
Lea más: Paola Vega: “Iglesia no tiene por qué hablar sobre el aborto, no le compete”
Al incluir la salud mental en el reglamento técnico, el país permitiría detener los embarazos cuando el niño no pueda sobrevivir fuera del vientre materno.
Asimismo, cabe la posibilidad de que una mujer que ha sido víctima de violación alegue que su salud mental está comprometida por llevar la gestación hasta el alumbramiento.
“Toda la normativa de salud que rige en Costa Rica toma en consideración el concepto integral de la Organización Mundial de la Salud, que incluye tanto la salud física como mental (…) Desde el Inamu estamos convencidas absolutamente de que en este caso, se debe utilizar este concepto”, dijo Mora a LA REPÚBLICA anteriormente.