Diputados liberacionistas proponen reactivar minería
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 13 septiembre, 2019 09:17 a. m.
Reactivar y regular la minería metálica en el país es lo que proponen los legisladores María José Corrales y Jorge Luis Fonseca, de Liberación Nacional, a través de un proyecto de ley.
La iniciativa se basa en el Código de Minería, que otorga al Estado el dominio de los recursos minerales y potestad para explorar sus riquezas por sí mismo o por medio de organismos que dependan de él.
Lea más: Diputados aprueban proyecto para regular minería artesanal en Abangares
El proyecto plantea tres tipos de minería que se podrían desarrollar en el país, con un marco regulatorio: la artesanal, la pequeña minería y la mediana minería.
Los permisos de explotación serían otorgados por la Secretaria Técnica Nacional Ambiental y los mineros además deberán cumplir con los requisitos que establece la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía.
Asimismo, se establece la prohibición expresa del uso del mercurio y el otorgamiento de permisos para explorar o explotar recursos minerales en parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios de vida silvestre.
El proyecto además establece un impuesto que consiste en un canon anual que deberá cancelar la empresa por hectárea concesionada.
Lo recaudado irá a distintas dependencias del gobierno.
Lea más: Caso Crucitas: ¿Una justicia igual para todos?
La iniciativa nace de la falta de propuestas concretas e integrales del Gobierno para controlar los efectos evidenciados de la minería ilegal en el país, según los diputados verdiblancos.
“La inacción estatal nos ha llevado a consecuencias muy serias: contaminación con mercurio por la práctica ilegal de la minería, descomposición social que se manifiesta en tráfico de armas, drogas, prostitución, enfermedades que estuvieron erradicadas y que ahora reaparecen como la malaria y el saqueo de oro que equivale al valor de casi $400 millones”, explicó Corrales.
La explotación de yacimientos minerales a cielo abierto es prohibida en el país desde 2010.