Diputados que investigan caso Cochinilla encuentran inconsistencias en discurso de ministro
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 02 diciembre, 2021 06:55 p. m.
Los diputados que integran la comisión legislativa que analiza el caso Cochinilla, encuentran inconsistencias en la versión que les dio Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.
El jerarca compareció por segunda vez esta semana ante el foro legislativo y reiteró no tener responsabilidad en los hechos investigados en el millonario programa de mantenimiento de carreteras.
Y reiteró que fue él junto a Mario Rodríguez, jerarca del Conavi, quienes denunciaron los aparentes hechos de corrupción que se estaban produciendo en el programa de vialidad.
Sin embargo, el tener conocimiento y no actuar con vehemencia más bien le generó fuertes cuestionamientos de los diputados.
Por ejemplo, a miembros de la comisión no les es coherente que Mario Rodríguez conociera de la denuncia.
Si Rodríguez hubiera sabido de la investigación, no lo habrían agarrado planeando favoritismos ni estaría acusado en el caso Cochinilla, advirtió Franggi Nicolás, diputada liberacionista.
No abrir procesos, auditorias o tomar medidas drásticas, si conocía de problemas con la calidad de las obras, la concentración de proyectos y otras irregularidades generó la inquietud de la diputada independiente Paola Vega.
A su vez, el mantener a Carlos Solís, en la gerencia financiera si desde 2015 había una denuncia penal de la Contraloría en su contra, por las mismas conductas que se le investigan, fue uno de los señalamientos realizados por José María Villalta, del Frente Amplio.
También se le cuestionó el recibir obras que el Lanamme y la Contraloría habían advertido previamente defectuosas.
Por su parte, para la diputada liberacionista Paola Valladares, queda constatado que se puede estar ante delitos de malversación de fondos.
El caso Cochinilla es una investigación judicial sobre una supuesta red de dádivas y sobornos entre funcionarios de Conavi y empresarios, para favorecer a constructoras con contratos viales.