Diputados quieren revivir proyecto CERRAR, de Ottón Solís
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 octubre, 2018 11:43 a. m.
Por considerar que 332 instituciones es un despropósito, los diputados María Inés Solís del PUSC y el independiente Erick Rodríguez, tratan de revivir el proyecto CERRAR que dejó Ottón Solís, exdiputado del PAC.
La iniciativa cerraría el IMAS, el Fondo Nacional de Becas, el INVU, el Ministerio de Vivienda y el Inder.
Lea más: Cerrar o vender instituciones, siguiente paso en reforma fiscal
En su lugar, se crearía el Ministerio de Asistencia Social, que también asumiría el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
Con estos cambios, el país se ahorraría unos ¢60 mil millones al año en plazas administrativas, por lo que sí habría un recorte de personal.
“El proyecto está en la comisión de jurídicos y estamos trabajando por impulsarlo. Creemos que hay muchas instituciones públicas que le cuestan mucho al Estado y que en algunas casos hay duplicidades”, dijo Solís. {link2}
En el país hay más de 332 instituciones públicas, de acuerdo con un informe preparado por la Academia de Centroamérica en 2015.
La proliferación de dependencias estatales, muchas de ellas sin fuente de financiamiento propio, se produjo en las últimas seis décadas.
Debido a la explosión de instituciones, el gobierno quedó con un control limitado del gasto, se generaron deficiencias en la utilización de los recursos y lo que es peor, no se ha logrado avanzar sustancialmente en la solución de problemas como la pobreza o la deficiente infraestructura, según el estudio.