Solicitudes se hicieron de “manera informal” a Directora de Red de Servicios de Salud
Directivos de la CCSS pidieron disminuir garantías y condiciones para adjudicar 138 Ebáis a cooperativas
El pliego de condiciones inicial fue anulado por junta directiva en marzo de 2023 después de dos años de análisis técnico
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 01 octubre, 2024
Luego de que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenara a la gerencia médica anular el proceso de licitación de 138 Ebáis en marzo de 2023, y así arrancar con un nuevo proceso, varios directivos de la institución pidieron “de manera informal” a la Dirección de Red de Servicios de Salud disminuir las garantías y las condiciones para adjudicarlos a un puñado de cooperativas.
Así lo denunció el informe de auditoría de la CCSS que fue presentado al Ministerio Público y que sirvió la semana pasada, para que la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieran a ocho personas por un supuesto caso de corrupción en la adjudicación de 138 Ebáis que costaría a la institución un sobreprecio de ¢12 mil millones anuales durante una década.
En la denuncia a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, se indica que el objetivo era “dejar a la libre los perfiles administrativos, aumentar la extensión del plazo de contratación a 10 años” y eliminar o disminuir requisitos y montos de garantía.
“Al respecto, llama la atención de esta Auditoría Interna lo indicado por la Dra. Karla Solano Durán, Directora de Red de Servicios de Salud, a que “en atención a solicitudes planteadas por miembros de la Junta Directiva de manera informal, se procedió a efectuar cambios al pliego de condiciones, lo anterior, con la finalidad de dejar a la libre los perfiles administrativos, la extensión del plazo de contratación a 10 años; así como eliminar requerimientos institucionales en materia de infraestructura y equipamiento, disminución en el monto de la garantía de cumplimiento y la potestad del oferente de consolidar los procesos en caso de ser adjudicado con más de una partida”, dijo la auditoría.
Lea más: Trabajadores de la CCSS pidieron hoy la salida de Marta Esquivel
La advertencia fue planteada el 19 de junio de 2024 por Solano Durán a la Gerencia Médica.
El documento no aclara cuáles fueron los directivos que pidieron “de manera informal” hacer cambios al pliego de condiciones.
Lo que sí está claro es que para el nuevo proceso licitatorio solo se otorgaron dos semanas para presentar un nuevo pliego de condiciones.
En el oficio, la funcionaria también señala que las condiciones iniciales que fueron eliminadas por la junta directiva en marzo de 2023 fueron elaboradas por una comisión intergerencial que consolidó la información brindada por parte de todas las áreas técnicas en cada tópico particular “en un periodo de dos años”.
Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, hace una semana.
La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluyó allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas.
Se confirmaron 8 detenciones entre altos funcionarios, directivos y exfuncionarios de la CCSS.
“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios de 2023, cuando al parecer miembros de la junta directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y, a su vez, realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.
El proceso de contratación para la administración de Ebáis comenzó en el 2021, pero después de 17 meses de apelaciones, la Caja decidió anular todo en marzo de 2023 y comenzar de cero.
Caso Gusano Barrenador en breve
Esto es todo lo que debe saber del caso en breve.
¿Qué es lo que investigan las autoridades judiciales?
Un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de 138 Ebáis.
¿Por qué caso Barrenador?
La analogía surge porque los huevos del gusano barrenador se comen el sistema y al huésped, lo cual sería básicamente lo mismo con la CCSS y las cooperativas supuestamente favorecidas
¿A cuánto asciende el perjuicio?
La fiscalía presume un perjuicio para la CCSS de ¢12.400 millones en 10 años.
¿Cuáles delitos se investigan?
Se investigan los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública y Tráfico de Influencias.
¿A quién involucra la investigación?
A la junta directiva, incluida Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, exdirectivos y otros funcionarios.