Disminuye droga y celulares en centros penales por Coronavirus
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 mayo, 2020 03:01 p. m.
La prohibición de visita a los centros penales por motivo del Coronavirus, trajo como consecuencia que se redujera la cantidad de droga y celulares decomisados, reportó el Ministerio de Justicia.
Mientras que en los primeros cuatro meses del 2019 los oficiales de la Policía Penitenciaria decomisaron 75,2 kilos de drogas, este año se incautaron de 47,8 kilos en el mismo período. Algo similar ocurre en el caso de los teléfonos. Entre enero y abril del año anterior, los agentes decomisaron 881 aparatos; en ese mismo tiempo del 2020 hicieron lo propio con 816 aparatos.
Lea más: Suspendidas las visitas en cárceles de todo el país
“Lo que ocurre es que, al estar cerrados los centros a los visitantes, hay menos disponibilidad de drogas y objetos prohibidos. Hemos detectado más novedad e innovación en las formas en que las personas intentan ingresar droga mediante encomiendas, principalmente en las comidas. Por eso ahora son más frecuentes las capturas de personas que llegan a dejar cosas a los privados de libertad”, explicó Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria.
Lea más: Costa Rica es el quinto país de América con la tasa más alta de presos