Disponibilidad de agua frena permisos de construcción
Milena Salazar msalazar@larepublica.net | Lunes 22 septiembre, 2014
Proyectos inmobiliarios suspendidos en Santo Domingo, Alajuelita y Desamparados
Disponibilidad de agua frena permisos de construcción
28 instituciones municipales se limitan por escasez o distribución del recurso
El calentamiento global, el Fenómeno de El Niño y la saturación de los sistemas de alcantarillados de varios cantones pausan los planes de construcción de desarrolladores inmobiliarios y comerciales.
Alajuelita, Desamparados, Paraíso, Oreamuno, Santo Domingo, Alajuela y Barva forman parte de la lista de municipios de la Gran Área Metropolitana que enfrentan esta situación.
El visto bueno para desarrollar un proyecto habitacional o industrial es otorgado por los entes municipales, con base en un documento de disponibilidad de agua, certificado por el AyA o la Asada de cada cantón.
Este recurso es un tema prioritario y preocupante en las agendas de trabajo de instituciones públicas y los promotores de complejos urbanísticos.
El gran déficit del líquido es un panorama que se anticipaba desde tiempo atrás, lo cual implicaba una eficiente planificación y un buen ordenamiento del territorio; sin embargo, las palabras no se llevaron a los hechos.
“Esta crisis tuvo que ser prevista con acuerdos e inversiones para que los proyectos estuvieran listos. Hemos tenido acercamientos con desarrolladores empresariales y turísticos, y les hemos aclarado que es imposible hacer milagros en esta situación”, dijo Yamileth Astorga, presidenta del AyA.
La falta de capacidad técnica y la ausencia de inversión en los casos de acueductos administrados por municipalidades y Asadas, preocupa el crecimiento de la infraestructura y economía nacional.
El propósito de conservación del recurso hídrico también es un factor que tiene peso en esta discusión.
La cobertura del agua potable en Costa Rica es del 97%, lo que provoca manifestaciones de diferentes grupos ambientalistas, quienes alegan su desperdicio y contaminación.
“Costa Rica debe guiarse bajo un plan de racionalidad del manejo y distribución del agua y catalogarlo como sostenible y balanceado para los sectores de la sociedad”, opinó Mónica Navarro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario de Costa Rica.
Milena Salazar
msalazar@larepublica.net