Distribuidores de energía preocupados por regulaciones propuestas por el ICE
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 18 julio, 2022 12:02 p. m.
La propuesta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de solicitar un mecanismo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos mediante el cual las empresas generadoras y distribuidoras de energía hagan un reporte diario de producción o consumo, ante el Centro Nacional de Control de Electricidad preocupa a los actores de este sector.
Lea más: Cooperativas alcanzan el millón de personas abastecidas con energía 100% limpia
“Lo que pretende el ICE es aplicarnos multas si una planta genera más o menos de lo que reportaríamos, lo cual para la Cámara sería una sanción arbitraria ya que esa energía no se destina al ICE sino a nuestros usuarios. No entendemos por qué el ICE quiere inmiscuirse en nuestros despachos”, señala Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).
Actualmente, las empresas distribuidoras de CEDET ya pagan al ICE energía, dado que cuando generan menos electricidad tienen que ir a comprarle más a la Institución a un costo mayor, pues se supone que la tarifa que se le paga al ICE ya considera esos costos, agrega el representante.
La pretensión del ICE podría provocar un impacto en las tarifas que ofrecen las empresas de la Cámara a los usuarios de las compañías: CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, ESPH y JASEC, concluyó el vocero.