Djokovic terminará el año fuera del top 10
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 27 julio, 2017
El partido ante el checo Tomas Berdych en los cuartos de final de Wimbledon el pasado 12 de julio, fue el último del año para el exnúmero uno del mundo, Novak Djokovic, quien anunció que no volverá a pisar una pista de tenis esta temporada por una lesión en su codo derecho.
Por esta razón no podrá participar en el Abierto de Estados Unidos, que comienza a finales de agosto, ni jugar para el equipo serbio en la semifinal de la Copa Davis contra Francia, a mediados de setiembre.
Lea más: Investigan amaños en Wimbledon y Roland Garros
De esta manera, Nole acabará fuera del top 10 por primera vez en los últimos diez años debido a la cantidad de puntos perdidos, especialmente en mayo, donde falló a la hora de revalidar los títulos de Madrid y París. La caída en la clasificación mundial también se dará porque Nole tendría que defender 3.740 puntos hasta final de temporada.
La agencia de noticias EFE confirmó que el tenista estará entre el puesto número 14 y 20 del ranking mundial para el comienzo de la gira australiana de 2018.
Djokovic explicó su situación a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, acompañado de un comunicado oficial. "Necesitaba un tiempo para tomar una decisión sobre mi recuperación. Siento haberlos dejado en la ignorancia estos días".
El ganador de 12 grandes frenará sus entrenamientos para recuperarse de sus problemas en su codo derecho, que le han impedido desarrollar su mejor tenis esta campaña.
"Todos los doctores a los que he consultado y todos los especialistas que he visitado coinciden en que esta lesión necesita un tiempo de reposo. Haré lo que sea para recuperarme. Una tregua en el deporte es inevitable", explicó desde su casa en Belgrado.
Lea más: Federer tercero, clasifica al Masters
Pero el serbio no es el primer tenista que para durante buena parte de la temporada para recuperarse. Rafael Nadal también tuvo que parar en los últimos años para tratar varias lesiones y en su momento también dejó las canchas por un tiempo prolongado para recuperarse.
También Roger Federer, que el 26 de julio de 2016, la misma fecha elegida por Djokovic para anunciar su retiro temporal, dejó de competir por problemas de espalda.
En el caso del suizo, el resultado no ha podido ser mejor, pues ha ganado dos de los tres primeros “Grand Slam” de la temporada (Australia y Wimbledon), además de los torneos de Indian Wells, Miami y Halle. A sus 35 años, Federer ha recuperado su mejor nivel tras un periodo de descanso. Igual fue el caso del español, quien dominó la tierra batida con su título parisino en Roland Garros y los Masters 1000 en Montecarlo, Hamburgo y Madrid. Esto será justo lo que ahora intentará replicar “Nole”.
En los próximos cinco meses Novak trabajará con su entrenador Andre Agassi para ganar el Abierto de Australia 2018, primer Grand Slam del año, donde ya alzó seis trofeos.
El exnúmero uno mundial subrayó que, desde que se hizo profesional, ha disputado todos los torneos de Grand Slam y el 90% de los Masters 1.000. y esta es la primera vez que afronta un periodo de baja tan extenso en su carrera como tenista profesional que inició hace 13 años.
Temporada 2017
Torneo Lugar
Doha (ATP 250) Campeón
Abierto de Australia (Grand Slam) Segunda Ronda
Acapulco (ATP 500) Cuarta Ronda
Indian Wells (Masters 1000) Cuarta Ronda
Montecarlo (Masters 1000) Cuartos de final
Madrid (Masters 1000) Semifinal
Roma (Masters 1000) Finalista
Roland Garros (Grand Slam) Cuartos de final
Eastbourne (ATP 250) Campeón
Wimbledon (Grand Slam) Cuartos de final