Docentes que rechacen nombramientos deberán continuar en su cargo un mes tras renuncia
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 28 febrero, 2020 09:30 a. m.
A este jueves, unos 1.500 puestos de docentes de centros educativos públicos se encontraban desestimados y se registraban unas 3 mil incapacidades.
Debido a la cantidad de docentes que desestiman nombramientos por ubicación o tipo de centro educativo, el Ministerio de Educación emitió una circular, dirigida a todos los funcionarios que cuenten con personal a cargo, para darles a conocer las instrucciones para gestionar los nombramientos, utilizando una vía más oportuna y eficiente.
Lea más: Al momento de contratar, MEP se fija en títulos y no en idoneidad
Esta directriz da un equilibrio entre el derecho de los trabajadores y el derecho fundamental a la educación del estudiantado, ya que obliga a los docentes a permanecer por lo menos un mes en su puesto tras su renuncia.
Con este período se disminuye el impacto que tiene en la población estudiantil, la ausencia, o presencia intermitente, de algunos docentes. Recientemente, el Estado de la Educación alertó que esta situación es más frecuente en zonas con mayor población en situación de pobreza.
Lea más: Inequidad se incrementa por carencia de educadores en zonas pobres
Para hacer efectivo un rechazo a un puesto se deberán cumplir cinco pasos:
- La renuncia debe hacerse por escrito o vía correo electrónico con firma digital “registrando su nombre completo, número de cédula, la clase de puesto, el nombre de la institución en la que desestima o renuncia al nombramiento, y la fecha a partir de la cual rige la renuncia o desestima. A su vez, la jefatura deberá comunicar de vía correo electrónico, a la Dirección de Recursos Humanos, en un plazo no mayor al día hábil siguiente al recibo de la desestima o renuncia.
- La renuncia para docentes en propiedad se debe hacer un mes calendario antes de hacer efectivo su retiro laboral.
- Ese mismo período aplica al resto de funcionarias.
- Se instruye para que los funcionarios que cuenten con personal a cargo procedan a notificar formalmente la directriz.
- En caso de incumplimiento, se tramitará ante el Departamento de Gestión Disciplinaria.