Dólar barato, más inflación y crecimiento lento proyecta el Mercado de Valores este 2024
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 30 enero, 2024 06:00 p. m.
Una baja en el ritmo de crecimiento económico que refleja las diferencias en la producción, una caída en la inflación y un ligero aumento en el tipo de cambio son algunas de las variables que prevén los analistas del Mercado de Valores.
Lea más: Tasas de interés y tipo de cambio resentirán falta de avance de agenda con el FMI
El año estará marcado por contrastes entre la coyuntura nacional e internacional.
Lea más: Mercado de Valores: “Situación económica actual genera un mercado seco”
“Se proyecta un aumento del Producto Interno Bruto del 4.2% para el 2024, impulsado por la demanda interna de 3.2 puntos porcentuales y externa de 1 punto porcentual. En 2025, se anticipa una expansión del 3.7 puntos porcentuales, respaldada nuevamente por la demanda interna”, señaló Silvia Jiménez, gerente de inversiones de Mercado de Valores.
Además, el consumo se mantiene sólido gracias a mejoras en el ingreso disponible, mientras la inversión se ralentiza, especialmente en el sector de la construcción, mientras que las exportaciones enfrentan desafíos debido a la desaceleración del régimen especial y factores internacionales.
“En cuanto a inflación y tasas de interés, se prevé una inflación del 2.4% en 2024 y 2.3% en 2025, permitiendo al Banco Central reducir la Tasa de Política Monetaria alrededor del 4.5% hacia el final del primer año”, detalló Jiménez.
En materia de crecimiento económico, la gerente de inversiones de Mercado de Valores, Silvia Jiménez, indicó que se observa un inicio de ralentización en el momentum de crecimiento económico del 2023, influenciado por la normalización en la producción y exportaciones del régimen especial.
Por otra parte, el tipo de cambio mostrará presiones a la baja, con excesos de divisas en los primeros trimestres del 2024, sin embargo, “en los trimestres centrales del 2024 podríamos tener un comportamiento similar al del año anterior, con momentos de volatilidad y con mayor presencia de los momentos estacionales del mercado cambiario, siempre con la característica de que los saldos en ventanilla continuarán superavitarios, aunque en menor medida pues se espera que aminore el flujo de divisas.