Tasas de interés seguirían subiendo en ambas monedas
Dólares o colones, ¿cuál es la deuda más inteligente para el 2023?
Solicitar crédito en la moneda que usted recibe los ingresos es lo que recomiendan los expertos
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 21 octubre, 2022
Si usted está pensando en adquirir un préstamo el próximo año y ya analiza propuestas en una moneda diferente a la que percibe los ingresos, es mejor que lo piense dos veces.
Lea más: Inflación histórica y alza en tasas de interés aumentarían morosidad
Y es que las tasas de interés para las operaciones en dólares y colones seguirán subiendo en 2023.
Por otra parte, en el caso de la divisa norteamericana, no se puede descartar que se dé un aumento en el tipo de cambio y con ello, usted pierda más liquidez.
Lea más: ¿Qué pasa si bajamos todavía más las tasas de interés?
Ante esta situación, lo más recomendable es solicitar una nueva deuda en la moneda que usted percibe los ingresos.
Asimismo, se debe hacer un análisis si realmente es necesario adquirir un nuevo crédito, ya que el otro año sería difícil para el país, debido a las presiones externas, según los especialistas.
“Las personas deben analizar varios componentes prioritarios a la hora de solicitar un crédito como lo son: la moneda, el plazo y el monto, así como la tasa de interés. El monto de cuota mensual que se destina a deuda no debería de sobrepasar el 30% de los ingresos mensuales.”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
Y es que las tasas de interés están subiendo en ambas monedas, pero más en colones que en dólares.
En la actualidad, la tasa activa -que es un promedio de intereses de los créditos formalizados en las entidades financieras- se ubica en 13%, mientras que en junio era de tan solo 9,5%, lo que implica un aumento importante para los deudores.
Se trata de un alza de más de ¢70 mil en créditos de vivienda o más en algunos casos.
Lo peor de todo, que es el Banco Central podría mantener la tendencia al alza de esta tasa de interés, con el objetivo de contener la inflación.
Mientras tanto, el aumento en dólares ha sido menor durante el 2022, pero no deja de preocupar a las familias, ya que pasó de 5,8% a 6,4%.
En ese sentido, se presume que la Reserva Federal de los Estados Unidos mantendrá su tendencia a la alza y esto podría obligar al Banco Central de Costa Rica a revisar otro posible ajuste en la tasa de política monetaria.
Por otra parte, en los casos en que la capacidad de pago ya no le dé al deudor, lo mejor es buscar un arreglo de pago con la entidad bancaria respectiva.
“La unificación de las deudas es una excelente opción para que las personas puedan mejorar su flujo de efectivo y liberar parte de sus ingresos. La garantía puede ser sin fiador o hipotecaria, según lo determine el análisis del cliente”, destacó Vanessa Flores, directora de Productos de Crédito del Banco Nacional.
Analice los pros y los contras
La decisión de pedir un préstamo no debe tomarse de forma apresurada, según los expertos:
Daniela Andrade
Economista
Bolsa Nacional de Valores
La principal recomendación siempre será endeudarse en la moneda en la que el deudor percibe sus ingresos.
De esta forma, las variaciones en el tipo de cambio no afectarán la liquidez del deudor, pues considerando las volatilidades del tipo de cambio, si una familia recibe sus ingresos en colones, y tiene créditos en dólares, aumentará el riesgo cambiario y con ello, las complicaciones para pagar.
Esteban Jiménez
Director Banca de Personas
Davivienda
La decisión dependerá de las tasas de interés y tipo de cambio en el 2023, así como motivaciones y objetivos de las personas que tomen un crédito.
En general, se utiliza la regla de tomar deudas en la misma moneda de los ingresos, sin embargo, cuando la prioridad es el flujo de caja, el crédito en dólares puede ser una opción muy favorable.