Dolarización traería beneficios para Costa Rica: Juan Carlos Castro
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 04 julio, 2023 10:49 a. m.
Juan Carlos Castro González
Economista
Independiente
En el contexto de la caída del tipo de cambio del 23% entre junio de 2022 y abril pasado, invitamos a varios expertos a opinar sobre los beneficios de adoptar el dólar, ya que de Estados Unidos es por mucho nuestro principal socio económico, invitamos a Juan Carlos Castro a contestar la pregunta: ¿Es recomendable adoptar el dólar como moneda nacional y dejar de usar el colón, esto para evitar la volatilidad?
La dolarización tiene pros y contras, pero en el caso de Costa Rica, sería beneficioso por las siguientes razones.
Riesgo cambiario eliminado
Elimina el factor de riesgo cambiario en las operaciones de crédito y disminuye la incertidumbre para los agentes económicos.
Lea más: No es el momento de la dolarización: Gerardo Corrales
Tasas de interés reducidas
En los países dolarizados se ve una reducción del margen de intermediación financiera, así como el nivel de tasas de interés.
Costos de transacción reducidos
La dolarización reduce los costos de transacción para las empresas y elimina el "ruido" en los Estados Financieros debido a pérdidas o ganancias por diferencial cambiario.
Lea más: ¿Debe Costa Rica dolarizar su economía?
Política monetaria simplificada
La dolarización reduce la complejidad de la política monetaria.
La misma ahora sería implementada por la Reserva Federal y el BCCR adoptaría una posición de prestamista de última instancia y regulador.
Pérdida de control sobre política monetaria debatible
Se critica que el país perdería control sobre su política monetaria.
Esto es debatible ya que en un mundo globalizado, los ciclos de inflación y movimientos de tasa están sincronizados, si algo nos ha enseñado este último ciclo es que al tener una moneda débil, con una cuenta de capital abierta toca no solamente seguir ese ciclo, sino que realizar movimientos de mayor magnitud en las tasas para mantener un incentivo para invertir en moneda local en lugar de dólares.