Dolarizar no es un esquema que se deba adoptar en Costa Rica: Luis Alvarado, analista de Acobo Puesto de Bolsa
No es conveniente que el país renuncie a los instrumentos de la política monetaria, según experto
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 noviembre, 2023 11:30 a. m.
En Argentina, el presidente electo Javier Milei plantea la dolarización de la economía, lo que vuelve a poner este tema sobre la mesa. Por ello, preguntamos a Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa.
¿Debería Costa Rica pensar en esta alternativa?
Para el caso de Costa Rica, la dolarización no es un esquema que se deba adoptar, pues el país renunciaría al señoreaje y la posibilidad de mantener su propia política monetaria.
Lea más: Gerardo Corrales: Dolarizar se recomienda cuando las finanzas públicas son sólidas
¿Cuáles serían tres razones para hacerlo?
No es un esquema que resuelva automáticamente los problemas fiscales y económicos de una nación. En general, se puede indicar que las razones que se mencionan para dolarizar son: menores costos de transacciones, disminución de los precios, adopción de una moneda fuerte.
Lea más: Dolarización traería beneficios para Costa Rica: Juan Carlos Castro
¿Cuáles serían tres razones para no hacerlo?
Las tres principales razones para no adoptar el sistema de dolarización de la economía son:
- Pérdida de señoreaje: El país, a través de su Banco Central, pierde la posibilidad de emitir su propia moneda, eliminando las utilidades que se perciben por el derecho monopólico de la emisión de la moneda.
- Política monetaria: Se renuncia a la posibilidad de intervenir en la economía mediante modificaciones en las tasas de interés. En el caso de una dolarización, se estaría supeditado a los movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos.
- Pérdida de competitividad: Muchas economías se benefician de las depreciaciones de sus monedas, lo cual puede abaratar sus bienes y servicios en términos relativos. Al adoptar el esquema de dolarización, se pierde esta posible ventaja con respecto a las monedas de otros países.
Lea más en Acobo Puesto de Bolsa