Donaciones de sangre en Costa Rica disminuyen un 75% durante la pandemia
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 18 junio, 2020
La Federación Costarricense de Fútbol se unió en apoyo al Banco Nacional de Sangre; con el objetivo de hacer un llamado al pueblo costarricense para que se conviertan en héroes anónimos al donar sangre.
Así como el pueblo se ha unido a apoyar a las selecciones nacionales, hoy es momento de apuntarse a la campaña que lleva por nombre “Porque llevamos el fútbol en la sangre… ¡Vamos a donar!
Esta pretende dar a conocer la importancia de donar el líquido vital en un tiempo donde los hospitales no solo atienden la crisis sanitaria por el Covid-19, sino que trabajan a toda marcha por múltiples emergencias y tratamientos.
Lea más: Banco de Sangre pide a empresas no cancelar donaciones programadas
Antes de la pandemia visitaban empresas y obtenían la cantidad necesaria de donaciones. Sin embargo, ahora se volvió complicado, pues esas empresas cerraron o enviaron a sus colaboradores a casa.
Pasaron de tener un 85% de donaciones a un 10%, indicó el doctor Carlos Villegas, director del Banco Nacional de Sangre.
“Es una realidad, en esta emergencia necesitamos sangre. La sangre es un líquido vital que necesitan los pacientes con enfermedades de fondo que requieren algún hemacomponente; ya sea por un accidente de tránsito, leucemia o muchas más enfermedades que requieren de sangre y eso solo lo podemos obtener de los donantes”, indicó el médico.
“La sangre es tan preciada que solo se pone si está en riesgo la vida del paciente, es el único criterio. Es un acto de responsabilidad, de altruismo… voluntario, donde yo me dono al otro, y eso convierte a las personas en verdaderos héroes”, añadió el doctor Villegas.
Un solo donante puede salvar a cuatro personas distintas y sin darse cuenta.
Lea más: ¿Sabe a quiénes se destina la sangre donada?
De una sola bolsa de sangre se sacan glóbulos rojos, plaquetas, plasma y proteínas.
Además, el medio litro de sangre equivale al 10% del total de su sangre y ese volumen se recupera en 24 horas.
“En la Federación Costarricense de Fútbol estamos 100% comprometidos con las iniciativas de Responsabilidad Social. Es por eso que, apoyar la campaña del Banco Nacional de Sangre es una oportunidad para hacer llegar un mensaje de unión al pueblo costarricense”, señaló Adriana Durán, Directora de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la Fedefútbol.
En el Banco de Sangre hacen un llamado a quitarse los miedos e ir a donar.
Para sacar cita solo debe llamar al teléfono 2280-9952 ext.113.
Ahí le harán un cuestionario donde debe ser muy sincero a la hora de responder, así como un chequeo médico.
Dentro de los requisitos está presentar la cédula de identidad o residencia al día, pesar más de 52 kilos y medir más de un metro con 50 centímetros.
Además, debe haber consumido un desayuno liviano.