Lucha contra el cibercrimen no es exclusiva del Poder Ejecutivo, afirma Francisco Segura
Donaciones para combatir a hackers deberían compartirse con Policía Judicial, según ex director del OIJ
Financiamiento más reciente anunciado por Estados Unidos incluye $25 millones para reforzar ciberdefensas
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 31 agosto, 2023
El apoyo financiero por parte de la administración Biden al gobierno costarricense en materia de ciberseguridad representa un fuerte empuje para el combate contra la ciberdelincuencia en nuestro país, aunque tales recursos deberían también ser aprovechados por la Policía Judicial y no quedarse solamente en manos de Seguridad Pública.
Esta es la opinión de Francisco Segura, ex director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien considera que el esfuerzo en la lucha contra este flagelo es compartido con el Poder Ejecutivo, por lo que el músculo financiero disponible debería también cobijar a otros entes de investigación criminal.
“Lo ideal en este caso es que el Gobierno hiciera llegar estos apoyos, tanto en dinero como en equipos, a los diferentes cuerpos policiales. Particularmente, yo esperaría que en este caso se le reparta una parte a la Policía Judicial porque, aunque no pertenece al Poder Ejecutivo, hace un gran trabajo (en la lucha contra el cibercrimen)”, indicó Segura.
Y es que, estos fondos podrían dotar de recursos frescos para investigaciones relacionadas con numerosos delitos afines al cibercrimen, como los fraudes bancarios por medios electrónicos que se han incrementado en los últimos meses y en los cuales, en ocasiones por falta de equipos de última tecnología, no se logra avanzar, de acuerdo con el experto.
Un aproximado de $35 millones es la suma que estaría donando la nación norteamericana al país, a través del Departamento de Estado, para distintos proyectos, entre ellos, la construcción de un avanzado Centro de Operaciones en Ciberseguridad en 2026, administrado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Lea más: Tecnología militar en ciberseguridad puede ser aprovechada por Costa Rica
Paralelo a ello, permanece en la corriente legislativa un proyecto de ley impulsado por el diputado liberacionista José Joaquín Hernández, a través del cual se pretende la constitución de la primera Agencia Nacional de Ciberseguridad, la cual se alimentaría económicamente de superávits de fondos de distintas instituciones públicas, y que sería igualmente dirigido por el MSP.
Músculo norteamericano
El apoyo económico anunciado por el gobierno de Estados Unidos hacia Costa Rica incluye una serie de fuertes donaciones en efectivo y especie para la lucha contra los delitos informáticos.
- Iniciativa de asistencia en seguridad por $9,8 millones, a lo largo de tres años, para el establecimiento de un Centro de Operaciones en Ciberseguridad para el 2026, administrado por el Ministerio de Seguridad Pública.
- Donación de equipos de última generación, formación especializada y ayuda logística.
- Financiamiento de $25 millones para reforzar las ciberdefensas de Costa Rica.