Iniciativa es impulsada por Kimberly-Clark a través de su marca Scott®
“¿Dónde está el baño?”: Una campaña que sensibiliza sobre el acceso al saneamiento básico en Latinoamérica
Una de cada tres personas en la región no cuenta con un baño digno y más de 290 mil niños mueren al año por diarrea relacionada con falta de agua e higiene
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 12 abril, 2023
Crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la falta de acceso al saneamiento básico en Latinoamérica es el objetivo de “¿Dónde está el baño?”, una campaña impulsada por Kimberly-Clark a través de su marca Scott®, líder en la categoría de Cuidado Familiar que incluye papel higiénico, servilletas, toallas de papel, entre otros.
En el video de la campaña se muestra un apartamento moderno y totalmente equipado a diferentes personas interesadas en comprarlo, pero con la particularidad de que no tiene baño.
Desde sorpresa y confusión hasta pensar que se trata de una broma, las reacciones de los visitantes son mostradas en cámara y posteriormente al contarles que esta es la realidad que viven miles de personas, se genera una reflexión sobre la importancia y lo esencial que resulta contar con un baño como parte de la calidad de vida y dignidad humana.
Y es que actualmente, uno de cada tres latinoamericanos no cuenta con un baño digno, mientras que 89 millones de personas ni siquiera tienen acceso a esta instalación.
Además, cerca de 297 mil menores de cinco años mueren al año por diarrea relacionada a falta de agua limpia e higiene, según la UNICEF.
Por ello, facilitar condiciones básicas de saneamiento a comunidades vulnerables de Latinoamérica es el objetivo de esta iniciativa que forma parte del programa “Baños Cambian Vidas”.
Desde su lanzamiento hace ocho años, el proyecto ha implementado activaciones locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso a agua potable en diferentes zonas y ha beneficiado a 5 millones de personas.
Para el 2023, se pretende impactar a 1 millón de personas con una inversión superior a los $2 millones para mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento en países como Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia y Ecuador.
Lea más: Kimberly-Clark invertirá $80 millones en Latinoamérica en los próximos diez años
Mientras tanto en Centroamérica, gracias a esta iniciativa se construyeron sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles, beneficiando a más de 3.5 millones de personas.
Por otro lado, beneficiar a 10 millones de personas en toda Latinoamérica es la meta para 2030, como parte del propósito del programa de brindar “Un mejor cuidado para mundo mejor”.
“En un mundo donde la falta de acceso a saneamiento seguro y gestión adecuada de los residuos continúa siendo un grave problema, especialmente para mujeres y niños, Kimberly-Clark está comprometido con la construcción de un futuro más sostenible y saludable” comentó Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark Latinoamérica.
Programa "Baños Cambian Vidas" de Kimberly-Clark
Desde su lanzamiento en Latinoamérica en el 2015
• +5 millones de personas tienen mejores condiciones de salud e higiene
• +$4.6 millones de inversión
• 12 mercados a nivel mundial