Gracias al Plan de Sostenibilidad se han recuperado 628 toneladas de desechos en lo que va del año
Dos Pinos aumenta su recuperación de residuos valorizables
Para el 2021 la cifra fue de 556 toneladas
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 22 noviembre, 2022
628 toneladas de recuperación de residuos valorizables en lo que va de este 2022 es la cifra que reporta la Cooperativa Dos Pinos, gracias al desarrollo de un arduo trabajo en materia ambiental, que forma parte de su Estrategia de Sostenibilidad, y se asocia a las nuevas tendencias económicas con un enfoque verde.
Lea más: Dos Pinos utiliza sus residuos para crear abono
Llegar a este importante número ha sido posible gracias al óptimo manejo de residuos y recuperación post consumo de los empaques -Tetra Pak, polímero termoplástico (HDPE), plástico polietileno (PET) y aluminio- que llegan al mercado. Este proceso forma parte de uno de los cinco pilares de la Estrategia de Sostenibilidad de la cooperativa.
“La población mundial tiene un llamado a detener con acciones el deterioro del planeta; las empresas están convocadas a crear nuevas estrategias que generen economías limpias y sostenibles, que le ofrezcan al cliente integralidad en su experiencia como consumidor. Dos Pinos no es la excepción, por ello nuestro compromiso con el medio ambiente es medular en nuestro funcionamiento actual”, afirmó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.
La cooperativa también ha desarrollado otras acciones como la eliminación de 200 mil bolsas plásticas en sus 18 Almacenes AV en todo el país y ha aprovechado el 99% de los residuos generados en las plantas de manufactura. De hecho, en el último año se han gestionado 34 mil toneladas de residuos a través de 51 programas de gestión -que incluyen sistemas de compostaje, reciclaje y reutilización-.
Asimismo, más de siete toneladas métricas de material Tetra Pak se transformaron en más de 160 pupitres de centros educativos del Centro de Atención Integral Carlos Luis Fallas, a través de una alianza con el Ministerio de Justicia y Paz.
Pupitres elaborados a partir del reciclaje de empaques de TetraPaK. Cortesía/La República.
A esto se unen otros proyectos que buscan maximizar el uso de la energía eléctrica y del agua: en Planta Coyol, Planta de Bebidas en Belén y plantas de Secado de leche y Quesos en San Carlos.
Lea más: Nueve instalaciones de Dos Pinos obtienen el galardón Bandera Azul Ecológica
Además, que Dos Pinos invirtió en el último año, ¢800 millones en la asistencia técnica que brinda a sus 1.294 asociados productores para el crecimiento, rentabilidad, bienestar y mejora de sus fincas.
De esta forma, el sector primario y el proceso de industrialización se unen en el impulso de las buenas prácticas ambientales que aseguren el uso sostenible de recursos, contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y ayuden a prevenir la contaminación.
“La gestión de la sostenibilidad de la Cooperativa Dos Pinos no es un trabajo aislado de pocos, es toda una cultura que busca abordar los impactos ambientales que como organización genera para asegurar un negocio estable, que vele por la salud de los consumidores, por el mayor bienestar de las comunidades donde mantiene operaciones y un mundo mejor para las futuras generaciones”, agregó Mastroeni.
Uno de los hitos más recientes en materia de sostenibilidad se encuentra el cambio de pajillas plásticas de sus bebidas y leches a una nueva versión elaborada con papel reciclable, elaboradas con fibras 100% naturales, degradables y composables, capaces de desintegrarse en 12 semanas, sin dañar el ambiente.
Con este cambio, cuya inversión total ronda los $600 mil, se genera un ahorro de 163 toneladas de CO2 anual (dióxido de carbono), equivalente a evitar el uso de 18 mil galones de gasolina o, lo que se necesitaría para cargar 19, 7 millones de teléfonos inteligentes.
ACCIONES EN MATERIA AMBIENTAL DE COOPERATIVA DOS PINOS
• Durante este año ha recuperado 628 toneladas de desechos valorizables
• Eliminación de 200 mil bolsas plásticas en sus 18 Almacenes AV en todo el país
• Empresa cero residuos post industriales en las plantas de manufactura
• Siete toneladas métricas de material Tetra Pak se transformaron en más de 160 pupitres
• Maximización del uso de la energía eléctrica y del agua: en Planta Coyol, Planta de Bebidas en Belén y
plantas de Secado de leche y Quesos en San Carlos
• Inversión de ¢800 millones en la asistencia técnica a sus 1.294 asociados productores