Cooperativa sustituyó pajillas, cucharas y empaques de helados por materiales amigables con el ambiente
Dos Pinos avanza en su meta de eliminación del plástico de un solo uso
Nuevas pajillas están elaboradas con fibras 100% naturales, son degradables y compostables
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 24 octubre, 2022
La cooperativa Dos Pinos eliminó del mercado más de 89 millones de pajillas plásticas de sus empaques de bebidas y leches, para dar paso a la implementación de pajillas de papel, como una forma de reforzar el compromiso ambiental, impulsado por su Estrategia de Sostenibilidad 2020-2024.
Lea más: Dos Pinos utiliza sus residuos para crear abono
Con esta iniciativa la Cooperativa se acerca a su objetivo de convertirse en líder regional para el desarrollo sostenible y así cumplir con la legislación vigente a nivel nacional, un cambio que representó una inversión de $600.000.
“El objetivo de Dos Pinos es convertirse en un gestor de desarrollo sostenible y eliminar los plásticos de un solo uso, una medida que se une a otras previamente desarrolladas como la reutilización de plástico de paletizar, la eliminación de bolsas plásticas en los Almacenes AV y la variación de empaques de helados en La Estación, hitos que han generado resultados muy positivos en el corto y largo plazo en todo nuestro ecosistema”, indicó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.
Las nuevas pajillas están elaboradas con fibras 100% naturales, son degradables y compostables, por lo que se desintegran en 12 semanas sin dañar el ambiente.
“Al dejar el plástico se genera un ahorro de 163 toneladas de dióxido de carbono anual, lo que es equivalente a evitar el uso de 18 mil galones de gasolina, o la electricidad equivalente a recargar 19,7 millones de teléfonos inteligentes”, detalló Mastroeni.
Lea más: Dos Pinos impulsa crecimiento de 4 mil pymes en Centroamérica
El proceso de sustitución se desarrolla paulatinamente, mientras salen del mercado las pajillas de plástico, sin embargo, se espera que para el último trimestre del 2022 ya el cambio haya finalizado.
Las pajillas de papel son 100% reciclables y se recomienda al consumidor insertarlas dentro del envase para que de manera conjunta se puedan gestionar adecuadamente para reciclaje.
A esta iniciativa de la Cooperativa se suman otras que ya se realizan desde hace dos años y que también van enfocadas en la sustitución de plástico.
Por ejemplo, se sustituyeron dos millones de cucharas plásticas de helados por opciones de madera en puntos de venta. Además, se reemplazaron 200 mil bolsas en los Almacenes AV por versiones de tela reutilizable.
Esto sin dejar de lado que en las heladerías La Estación se retiraron 10 mil pajillas plásticas y se varió la composición de los empaques de helados para aumentar los porcentajes de papel.
“La Ley N 9786 para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente, prohibirá las pajillas de plástico a partir de diciembre de este año, por lo que la Cooperativa quiso adelantarse, pues desde hace bastante tiempo viene trabajando en esta serie de medidas ambientales”, finalizó Mastroeni.