Cooperativa sigue siendo cero residuos en sus procesos industriales en Costa Rica
Dos Pinos le da segunda vida a más de 40 mil toneladas de residuos
En 2022 se fabricaron 975 pupitres los cuales fueron donados a centros educativos de todo el país
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 17 mayo, 2023
Un total de 40,684 toneladas de residuos fueron recuperados por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L durante 2022, tanto a nivel post industrial como a nivel post consumo.
Esto representa un 18% más que el último año y fue posible gracias a mecanismos de reciclaje energético y/o mecánico, así como a programas propios de la empresa.
Del total, más de 40 toneladas corresponden a gestión post industrial, que son aquellos residuos generados del proceso productivo de las operaciones propias, la cual tuvo un incremento del 23% con respecto al 2021.
Además de la recuperación, otros residuos recibieron su segundo aire transformándose en 975 pupitres elaborados de material reciclable en manos de personas privadas de libertad.
Lea más: Dos Pinos: 75 años de innovación y crecimiento
De este centenar de pupitres, la mayoría se distribuyó en 24 centros educativos de todo el territorio nacional.
Como parte de la estrategia de sostenibilidad de Dos Pinos de cara al 2024, uno de los pilares es la mitigación de impactos industriales y la adecuada administración de recursos a través de la revalorización de residuos.
En este sentido, uno de los objetivos de la Cooperativa es ganarse el título de empresa de economía circular; de ahí la importancia de la implementación de prácticas para recircular procesos, materias primas, productos, empaques, entre otros.
Prueba de ello es la labor que realizan en la planta de Belén, así como en los almacenes de Tilarán y de Alajuela, donde utilizan paneles solares que buscan aplicar la economía circular desde una perspectiva energética.
Lea más: Dos Pinos incorpora envases elaborados con materiales reciclados
Mientras tanto, en el sector primario, se realiza una gestión de envases de agroquímicos con triple lavado los cuales son recuperados y reciclados por la “Fundación Limpiemos Nuestros Campos” para convertirlos en madera reciclada y usarla para fabricar estructuras de senderos en parques nacionales.
“La recuperación de empaques post consumo es uno de los ejes de trabajo que integra nuestra Estrategia de Sostenibilidad. Estos esfuerzos permiten que Dos Pinos cuente con una integración horizontal de la sostenibilidad como parte del negocio y con crecimiento a nivel reputacional en materia de responsabilidad social, económica y ambiental”, indicó el Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, Luis Mastroeni.
Otras acciones de Dos Pinos de economía circular
Uso de purines (mezcla de boñiga, agua y la orina). Aportan nutrientes que
generan una mayor producción de pasto por hectárea y permite reducir el uso de fertilizantes químicos, con
una consecuente reducción de costos.
A nivel ambiental, el uso de purines evita la contaminación de las fuentes de agua y provoca la reducción de
las emisiones de óxido nitroso.
Lodos A partir de un modelo de economía circular, Dos Pinos ha logrado
convertir el 100% de los lodos de sus plantas industriales, en bioabono que es utilizado en algunas fincas
de sus asociados productores.
A través de gestores autorizados en el país, se gestionan estos residuos industriales y mediante un proceso
de tratamiento y valorización se aprovechan al máximo, al combinarlos con otros componentes como aserrín,
cal y cáscaras de fruta, lo que genera un abono con la calidad necesaria para los pastos de las fincas de
los asociados productores de la cooperativa.
Envases de materias primas Se reutilizan envases como estañones, pichingas y cubetas que se desechan en diversos procesos productivos, pero se devuelven a los proveedores para seguir envasando productos que regresan a Dos Pinos con materia prima. Durante 2022 se reutilizaron alrededor de 4 toneladas de estos residuos.