Dragado permitirá a puerto Caldera atender barcos de mayor tamaño
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 29 octubre, 2019 10:48 a. m.
El puerto de Caldera llegará hasta 13 metros de profundidad con un trabajo de dragado que iniciará en dos semanas.
La obra debió adelantarse 15 meses debido a la gran cantidad de sedimento que hay en el suelo de las terminales, lo que complica la operación del principal puerto del litoral Pacífico del país.
Devolverle la profundidad es básico para poder atender barcos de mayor tamaño y aumentar la eficiencia del puerto, pues en las condiciones actuales, los buques corren el riesgo de encallar.
No hacer este trabajo condena al país a recibir embarcaciones pequeñas, lo que encarece el costo de los fletes y contamina más, ya que se necesitarán más buques para traer y llevar la carga que se trasiega desde el país.
Lea más: Fuerte amenaza de quedarnos sin puerto en el Pacífico
En esta oportunidad, se extraerán 400 mil cúbicos de sedimento, reportaron en la Sociedad Portuaria Caldera y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, las cuales reportan una inversión por el orden de los ¢1.500 millones.
“Nos hemos comprometido a adelantar el dragado para seguir apoyando con fuerza el comercio y la economía del país. Necesitamos que nuestro puerto tenga las mejores condiciones para recibir buques del mayor calado posible”, comentó Ricardo Ospina León, gerente general de SPC.
El último dragado se realizó en febrero de 2017 y, aunque por contrato esa labor se debe realizar cada cuatro años, se acordó adelantarlo 15 meses dado el exceso de sedimento que existe en este momento.
Con el dragado que se realizará se llevará la terminal de Caldera a las profundidades originales. Es así como el puesto 1 alcanzará los 11 metros, el puesto 2 se llevará a 10 metros, el puesto 3 a 7,5 metros, en tanto que la terminal 4 será la que llegará a la mayor profundidad: 13 metros.
El procedimiento de extracción del material se realiza mediante una “draga de succión en marcha TSHD”, una embarcación con características especiales para realizar este tipo de trabajos, autopropulsada, que cuenta con una tubería de succión, la cual extrae y almacena el material en su tolva interna mientras navega.
Los trabajos serán realizados por la empresa Van Oord, la cual destinará una draga de grandes dimensiones con una capacidad de 10.500 metros cúbicos, lo que equivale a mil vagonetas.
“Este proceso cumple con todos los requisitos ambientales y será supervisado por un regente del Gobierno”, comentó Ospina León.
Este trabajo es complemento a la reparación que se hará del rompeolas, el cual se dañó hace 17 años y es hasta ahora que se harán las correcciones.
Lea más: Rompeolas en Caldera será reparado luego de 17 años del daño
La mala condición de ese muro de contención de 60 metros, ha afectado la operación del puerto en estos 17 años, pues genera fuertes mareas en los puestos de atraque y permite el ingreso de material que le resta profundidad.