Dueño de Zara quiere $472 millones por 16 tiendas
Bloomberg | Miércoles 13 diciembre, 2017
Inditex SA, la mayor compañía textil del mundo, busca comprador para 16 tiendas de Zara en la Península Ibérica conforme las compras por Internet despegan en España.
Inditex, propiedad de Amancio Ortega, fundador de la empresa y cuarto hombre más rico del mundo quiere 400 millones de euros ($472 millones) por las tiendas en un acuerdo de venta y arrendamiento posterior durante 20 años que daría al comprador el derecho de desalojar las propiedades después de cinco años, según una persona con conocimiento del tema.
Catorce de los locales se encuentran en España y dos en Portugal, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto privado.
Lea más: Informes de H&M y Zara revelan problemas de la moda instantánea
Un responsable de Inditex confirmó la posible venta y dijo que es parte de una iniciativa para homogeneizar su estrategia de leasing. Casi todas las tiendas se operan a través de contratos de arrendamiento, agregó el responsable, quien no confirmó el precio de la oferta.
Inditex en el primer semestre estuvo impulsado por un aumento de las ventas por Internet, y está apostando a que España alcanzará al resto de Europa en compras por Internet.
El año pasado se efectuó por internet un 3% del total de las ventas minoristas en España, frente al 8% en Europa y el 15% en el Reino Unido, según Aberdeen Standard Investments.
Lea más: Dueño de tiendas Zara supera a Buffett como el segundo más rico del mundo
"España tiene la absorción más baja de las ventas por Internet en la actualidad pero se espera que registre la mayor tasa de crecimiento" en los próximos años "a medida que cambian las actitudes culturales hacia las compras online, estimamos un crecimiento anual de las compras por Internet del 18% anual para 2021 en España, frente a una media del 12% para Europa en general", dijo Andrew Allen, director mundial de investigación de inversiones inmobiliarias en Aberdeen Standard Investments.
Inditex se fundó en 1963 como un taller familiar que fabricaba ropa asequible para mujeres y ahora cuenta con más de 7 mil tiendas en 94 países, según el sitio web de la empresa.