Dueños de autos a gasolina deben regresar placas verdes erróneamente asignadas
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 07 febrero, 2024 10:00 a. m.
Los vehículos equipados con motores de combustión o "generadores" de combustión no califican como vehículos eléctricos y, por ende, no tienen derecho a utilizar placas verdes, de acuerdo con la respuesta brindada por Roy Rojas, director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) a un oficio.
Esta declaración se da en medio de la controversia generada por la presencia de vehículos que funcionan con gasolina circulando con placas verdes, las cuales están designadas exclusivamente para vehículos eléctricos.
En este sentido, se establece una instrucción técnica obligatoria e inmediata para el personal inspector de COSEVI, en colaboración con Dekra.
En caso de que se haya asignado incorrectamente una placa verde a un vehículo híbrido, se debe registrar un defecto y notificar al usuario para que proceda con el cambio de placa a una de color blanca.
En respuesta a estas presuntas irregularidades en la asignación de los distintivos, el Registro Nacional de Costa Rica ha intervenido para brindar explicaciones.
Lea más: Vehículos eléctricos tendrán placas especiales
La asignación de las placas verdes se basa en la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda a través de la Declaración Única Aduanera (DUA), según indica el Registro Nacional.
Esta información es luego verificada por la empresa encargada de la revisión técnica vehicular, actualmente DEKRA, para corroborar su veracidad.
Sin embargo, surge la polémica cuando se detecta que vehículos que utilizan gasolina, como los modelos Nissan E-Power y Toyota Prius, están circulando con placas verdes destinadas a autos cero emisiones.
El Registro Nacional aclara que su rol se limita a ser receptores de la información proporcionada por Hacienda y DEKRA, dejando en claro que los vehículos con motores de combustión no deben tener placas verdes y deben ajustarse a las regulaciones correspondientes.