(Video) Dueños de alojamientos no tradicionales que no registren su Airbnb ante ICT serían castigados con una suspensión de dos años
Tarifas para usuarios podrían aumentar, según la Asociación de Consumidores Libres
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 19 agosto, 2024 02:20 p. m.
Los propietarios de casas, departamentos, villas y cabinas en zonas turísticas podrían ser excluidos del mercado de alquileres no tradicionales si prospera un proyecto de ley en discusión en el Congreso.
Esta iniciativa legislativa plantea que aquellos alojamientos que no se registren ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y no cumplan con una serie de requisitos, podrían ser sancionados con la suspensión de sus operaciones por un periodo de dos años.
Dueños de casas que no registren su Airbnb ante ICT se exponen a una suspensión de dos años
— Esteban Arrieta (@estarrar) August 19, 2024
Más información en @La_Republica pic.twitter.com/yyz5qC6Tae
Este proyecto afectaría directamente a plataformas como Airbnb y VRBO, que podrían verse obligadas a incrementar sus precios para los turistas nacionales y extranjeros, advirtió la Asociación de Consumidores Libres (ACL).
Lea más: Costa Rica entre los destinos con más “me gusta” en el Instagram de Airbnb
La propuesta también obligaría a las plataformas digitales a bloquear, durante ese mismo tiempo, a los propietarios que el ICT determine, sin la garantía de un debido proceso ni un mecanismo de apelación.
Además, las municipalidades tendrían la potestad de colocar sellos de clausura en propiedades privadas.
“Es una propuesta totalmente desproporcionada que además va a generar un aumento de precios para el turista nacional. El cierre de un negocio por Hacienda no supera los cinco días y aquí quieren dejar sin ingresos a familias por dos años”, expresó Juan Ricardo Fernández, presidente de la ACL.
La ACL recordó que en este mismo proyecto ya se había intentado prohibir que los turistas alquilaran casas por menos de siete noches, una propuesta que finalmente fue rechazada.