Ébola enciende protocolo de salud en el país
Fabiola Vargas fvargas@larepublica.net | Martes 14 octubre, 2014
Probabilidad de ingreso a Costa Rica es baja, según autoridades
Ébola enciende protocolo de salud en el país
Autoridades dieron a conocer las medidas de protección contra virus
Las autoridades de salud reactivaron su plan de contingencia de enfermedades infecciosas, ante la eventual llegada de un paciente con ébola al país.
La noticia la dieron a conocer ayer el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, luego de que el pasado domingo se detectará un segundo caso del virus en Estados Unidos.
Ante un caso sospechoso del virus, el Hospital de Alajuela y Hospital Nacional de Niños son los centros en los cuales se atendería al paciente.
“La probabilidad de que nos ingrese un caso al país es baja. A veces la gente más bien se angustia, cree que el ébola se contagia como una gripe, y sabemos que no es de esa manera. El país cuenta con la infraestructura necesaria para hacerle frente a esta situación”, comentó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.
Asimismo, trabajan de cerca con entidades como la Cancillería, Migración y Aviación Civil, para proteger la entrada de posibles afectados del virus.
De igual forma, los puestos fronterizos serán vigilados con ayuda de la Fuerza Pública. La medida se aplica especialmente a los viajeros que provienen de Sierra Leona, Liberia y Guinea.
“Existe una comisión interinstitucional que está en proceso de evaluación y actualización del plan de contingencia de los aeropuertos. Una vez que el Ministerio de Salud promulgue nuevas acciones o modificaciones a los protocolos para el caso específico del ébola, procederemos con la actualización inmediata”, comentó Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil.
Asimismo, las autoridades de salud implementarán medidas higiénicas en establecimientos de salud, lo que incluye Ebais en todo el país, que vendrán de la mano con capacitaciones al personal y campañas de información al público.
“Las charlas se han estado impartiendo desde el llamado de alerta internacional. También se llevará el mensaje de protocolo de protección a los costarricenses, mediante las redes sociales y las páginas web de las organizaciones que trabajan en conjunto”, aseguró Trejos.
El ébola es un virus que se transmite mediante el contacto directo con los fluidos corporales de personas enfermas.
Fabiola Vargas
fvargas@larepublica.net
@FabiVSola