"Economía da señales de que nos acecha un tsunami": Gerardo Corrales
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 02 noviembre, 2020 09:20 a. m.
En su llamado de atención más reciente en la necesidad de tomar decisiones rápidas, Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy hace la analogía de que nos asecha un tsunami ante los problemas económicos y fiscales del país.
"Aunque aún podemos evitarlo, hay algunos que no ven; no oyen; no reaccionan, ante las señales evidentes de advertencia que la economía emite", dijo Corrales.
Dólar
En la palestra coloca varios ejemplos, como lo es el tema de las intervenciones del Banco Central y el comportamiento del tipo de cambio, en especial en octubre, tal y como este medio digital ha demostrado, puesto que el año anterior, en octubre, solo inyectó $1 millón, $158 millones menos que en el octubre del 2020.
En sus cálculos, en octubre del 2019, el tipo de cambio se devaluó en 0,46%; en este octubre, tres veces más.
Hace un año la entidad monetaria aumentó sus reservas $1 millón, pero en octubre del 2020 perdió $327 millones de sus reservas para evitar una devaluación abrupta.
Eurobonos
Pero eso no acaba ahí, pues también está el tema de inversionistas que creen que Costa Rica tiene más riesgos de incumplimiento de pago.
La muestra es que el bono soberano de Costa Rica 2045, valía a mediados de setiembre, 96.8%, y a hoy, ese mismo bono, vale cerca de 79.5%
Críticas
El economista ha apuntado también a malas decisiones, como el actuar de diputados oficialistas que se oponen al recorte y contradigan a Elián Villegas, ministro de Hacienda.
Movimientos que se oponen siquiera a negociar con el FMI, y hasta propongan emplear las reservas monetarias del Banco Central para financiar al gobierno de Carlos Alvarado.
Lea más: "No al uso de las reservas para financiar al Gobierno": Rodrigo Cubero
¿Qué hacer?
Llegar a acuerdos cuanto antes es lo que pregona.
¿Cómo? Bajo los pilares que colocó en su carta al presidente Carlos Alvarado, por ejemplo, recorte de gastos, venta de activos, refinanciación de la deuda pública, control de evasión y elusión y aumento de ingresos, para negociar con el FMI cuanto antes.
"Es tiempo de ceder; de dejar las ideologías a un lado que ninguna nos dará de comer; de ser solidarios, pero ante todo, de entender que el rancho se está quemando y ya no hay tiempo de seguir discutiendo y perdiendo el tiempo", agregó Corrales.