La República celebra
Editorial Día Mundial del Ambiente
Acciones sostenibles y tendencias para invertir
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 06 junio, 2022
Las mejores prácticas en cada ámbito de acción de un país, un organismo, una empresa y hasta en nuestras propias familias deben ser prioritarias, si buscamos vivir de manera sostenible.
Ayer fue Día Mundial del Ambiente, se supone que su objetivo es el de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto por el medio ambiente… ¡Dejemos de sensibilizar y actuemos!
Cincuenta años de estar en esta lucha, y pareciera que son pocas las acciones que se desarrollan para que cada día existan más agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.
En buena medida, las mejores han sucedido en los últimos diez años, incluso convirtiéndose en un reto importante para gobiernos, empresas e inversionistas, que buscan en los estándares de las mejores prácticas una mejora continua de sus procesos.
Crear valor, ser Neto Positivo, afectación positiva, son parte de las nuevas tendencias que las organizaciones suelen tomar, ya no se trata solo de ser más rentables, sino crear el menor impacto al ambiente y a la sociedad para serlo.
Ya no importa solo que los estados financieros estén en verde, sino que la empresa sea en pro a lo verde.
Cada año, se presta más atención a estas tendencias, incluso a la hora de invertir.
En pocos años, hemos pasado de pensar en la sostenibilidad en términos de responsabilidad a enfocarnos en el impacto de nuestras inversiones y como nuestra rentabilidad puede afectar al futuro.
Ya no solo se piensa hacia adentro de la organización, sino también en cómo el papel que la empresa desempeña puede influir positivamente en las decisiones de otras compañías, hasta en actividades de políticas públicas.
De ahí recae otra tendencia, y es lo que sucede en nuestros gobiernos y organizaciones públicas, que se están implicando cada vez más.
Costa Rica siempre ha sido reconocido como un país verde, llevamos los estandartes del Ambiente hacia afuera, pero ¿Y hacia adentro?
¿Qué tanto saben los costarricenses de la sostenibilidad? ¿Los emprendedores creen en las economías verdes? ¿Qué tanto se enseña en nuestras escuelas y colegios sobre este tema?
Es una excelente oportunidad para el nuevo gobierno del presidente Chaves, así como a los nuevos diputados, y autoridades, tomar este tema como se debe y no solamente para cumplir con requisitos o informes que en el papel se ven “muy bonitos”.
Desde La República nos comprometemos con divulgar a la colectividad las mejores prácticas, esto como compromiso con el futuro, nuestro planeta, la calidad de vida de los seres humanos, animales, plantas y todo lo que significa vida en este planeta, empezando desde Costa Rica, hacia afuera.