Eduardo Li es sobreseído en caso por supuesto fraude con aportes de FIFA a la Fedefutbol
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 18 marzo, 2022 08:29 a. m.
Eduardo Li fue sobreseído de manera definitiva ante la investigación en su contra por por administración fraudulenta impuesta por la Federación Costarricense de Fútbol por aportaciones para la realización del Mundial Femenino Sub 17 de 2014.
Lea más: “No tenía cómo justificar no renovarle al técnico más exitoso de Costa Rica”: Eduardo Li
La defensa demostró que los hechos que la Federación denunció y querelló, son los mismos por los que el señor Li ya había asumido responsabilidad en Estados Unidos, por lo que con base en el principio de cosa juzgada material (non bis in idem), sería inconstitucional juzgarlo nuevamente en Costa Rica.
El 7 de diciembre del 2020, el mismo Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José ordenó un sobreseimiento provisional a favor del señor Li, y le concedió un año al Ministerio Público para conseguir prueba que demostrara que los hechos acusados no habían sido perseguidos en los Estados Unidos.
Lea más: Eduardo Li será investigado por presunto falso testimonio
Li fue detenido el 27 de marzo de 2015 -junto a otros 13 altos dirigentes del balompié mundial- por actos de corrupción.
Asimismo, se demostró que la Federación Costarricense de Fútbol fue resarcida de cualquier daño o perjuicio económico, por lo que no tiene derecho a reclamar una nueva indemnización.
Este fallo también favorece al señor Rafael Vargas Brenes, quien también había sido acusado por la Federación por el mismo delito de administración fraudulenta.