Educación en vilo a todo nivel
Daniel Suchar Zomer daniel.suchar@hotmail.com | Martes 11 abril, 2023
Daniel Suchar Zomer, PhD
Analista Financiero. Profesor Universitario
daniel.suchar@hotmail.com
Cuando se habla de Educación, la primera y única frase que se viene a la cabeza es: “La Educación es el pilar fundamental de toda sociedad”. Sin ella, no podrá existir una comunidad prospera en todos sus sentidos.
A partir de allí, se ha podido escuchar refranes como “un pueblo sin educación es fácil de manipular” o bien un “pueblo educado es lo que menos desean los políticos de turno” y así sucesivamente otros derivados lingüísticos, pero al final sigue siendo la Educación una frase muy mayúscula que pocos han podido entender.
En pleno año 2023, las carreras académicas y educativas penden de un hilo muy delgado, soportando vientos huracanados desde distintas trincheras. Redes Sociales, Dinero Fácil, Profesores guías apáticos o bien Casas de Estudio con un ritmo mucho menor a las necesidades laborales de hoy en día. ¡¡¡¡Es un tema de toda la estructura académica!!!!
El presente año trae a colación y desnuda la cifra de graduados universitarios en Costa Rica en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en Ingles) con 20%, ubicándose en los últimos puestos frente al resto de países de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) es de 26%. Esto llama poderosamente la atención en un país donde el modelo de desarrollo para la generación de empleos de alto valor agregado justamente está basado en estas carreras las cuales parecieran ser la excepción y no la regla a seguir. Tanto es así, que se calculan para este 2023, la módica suma de +26.000 Profesionales en estas áreas y que podrían brillar por su ausencia.
Y es que el bombardeo desde varias trincheras sociales, siendo el joven muchacho el epicentro de ese huracán tecnológico, “pareciera que ser Influencers de alguna Red Social” es el patrón por seguir en la nueva población juvenil. Cabe recordar que, a principios del año, la Firma Remitly arroja estos datos como el aspiracional de mayor mención entre los menores de veinte años en Costa Rica.
En otra arista importante están muchos de los Profesores Guías del Sistema Educativo Costarricense, los cuales pareciera que no cumplen a cabalidad la mentoría correcta en sus alumnos. Lo ideal es poder iluminar el túnel académico de aquellos jóvenes que están prácticamente por poner un pie en el tercer escalón de estudios. Con tan solo ver los anuncios de puestos de trabajo en el país, es de gran ayuda para dichos maestros mentores y ayudar a las jóvenes promesas evitando futuros descarrilamientos académicos.
Otro de los lados más preocupantes de la Educación Nacional, es la inversión del Dinero Público ACTUALMENTE en las Educación Superior del país. Es evidente que Costa Rica sigue viendo los toros desde la barrera puesto que los Fondos (₵522.822 Millones – Año 2022) no se direccionan para la creación de nuevas carreras, sino para el mantenimiento de muchos personajes cuya nómina prácticamente devora el presupuesto estudiantil universitario (79% del FEES). Es de amplio conocimiento que existen facultades donde dichas carreras tienen muy poca inserción laboral (Sector Privado) a cómo sí, la pueden tener las carreras STEM ya antes mencionadas párrafos atrás.
Citando desde el Libro Judaico del Talmud, el Rabbi Janina expresa lo siguiente: “Se aprende de los maestros y como de los compañeros, pero mucho más de los estudiantes”. ¿Será que en este momento los profesores que pululan en las universidades tanto públicas como privadas de Costa Rica están aprendiendo de sus estudiantes? Es una gran interrogante para resolver.
El mundo es muy cambiante y a la vuelta de la esquina, estos chicos deben tomar decisiones de grandes corporaciones y si no están siendo preparados para esto, ni siquiera con la inteligencia artificial podrán hacerlo. Es por eso, que la Educación debe tener Cero Tolerancia para quienes le dan la espalda a los modernos instrumentos de esta tercera década del siglo 21.
Tanto alumnos como profesores deben estar con los pies en esta década, en este siglo y en este planeta. Los puestos de trabajo operativos serán cambiados por robots. Y para ello, debe fortalecerse la Educación para preparase en convivir con dichas herramientas y no ser esclavos de ellas.
La tentación de “estar en tiempos fáciles” crea un ambiente de relajación en la sociedad, la cual conlleva a la conversión de “hombres débiles” a la vuelta de la esquina, volviendo el bumerán hacia la comunidad, pero ya sin personas preparadas para resolver.
Costa Rica es un país privilegiado en comparación del vecindario latinoamericano. Alta penetración de la Educación contando con un presupuesto cercano al 8% del PIB Nacional. Pero al jugar en Grandes Ligas (OCDE), hay mucho terreno por recorrer, pues cantidad de dinero no conlleva precisamente calidad. No hay un final perfecto para toda la sociedad, pero es necesario y obligatorio educarla para estar preparada y evitar que la Educación nacional siga en vilo a todo nivel.