En promedio solo una de cada diez solicita un crédito
El 90% de las mipymes en el país se financia con ingresos propios
País implementará políticas que alarguen la vida de estos negocios
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Miércoles 26 septiembre, 2018
El 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país financia sus necesidades más importantes con recursos propios, según el III informe de Estado de la Pyme, con datos a abril anterior.
Esta cifra, en comparación con la medición anterior, realizada en 2012, muestra un crecimiento de 15 puntos porcentuales.
Actualmente en promedio solo uno de cada diez de estos negocios ha solicitado un crédito a las entidades financieras, a pesar de que la tasa de aprobación es del 96,7%, de acuerdo con el estudio.
Lea más: Nuevo modelo de financiamiento ampliaría la vida de las pymes
El miedo a no calificar para un crédito o el exceso de requisitos para obtenerlo, podrían explicar ese número.
Por otro lado, un 10,5% de esas empresas usa tarjetas de crédito como vía de financiamiento, un 7,5% recurre a un préstamo personal, un 7,6% a sus proveedores y un 4,4% a otras pymes para cubrir sus necesidades básicas.
Hoy solo tres de cada diez microempresas utilizan recursos de banca privada, por un 2,3% de las pequeñas y un 4,5% de las medianas.
Además, el sector pyme no recurre con frecuencia al Sistema de Banca para el Desarrollo: solo un 1,7% de las microempresas y un 7,1% de las pequeñas van por recursos de esta entidad financiera.
A raíz de eso, el país prepara varias políticas para alargar la vida de estos negocios, que tradicionalmente no pasan la frontera de los cinco años.
Aligerar los trámites necesarios para abrir un negocio, promover los encadenamientos entre pymes y velar por mejores oportunidades de financiamiento, son algunas acciones que se pueden tomar en el corto plazo para mejorar el ecosistema de los pequeños negocios.
Se estima que en el país existen poco más de 2.500 negocios inscritos como pymes ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Lea más: Alternativa de financiamiento a pymes
Buscar acercamientos
El MEIC, en conjunto con BAC Credomatic, la Universidad Estatal a Distancia, el INA y el Instituto Nacional de Seguros, prepararon un estudio en el que se entrevistó a 1.561 sociedades privadas inscritas como pymes y del cual se desprenden oportunidades de mejora.
Victoria Hernández
Ministra
MEIC
Analizando la situación se puede concluir que la banca se está alejando de las personas, a veces los emprendedores no recurren a financiamiento porque consideran que son invisibles en términos económicos, pero ha faltado voluntad de las entidades por acercarse y conocer esas necesidades para brindar productos óptimos.
Esta situación no solo se resuelve con leyes, sino con acciones y voluntad.
Adolfo Haug
Gerente Pymes
BAC Credomatic
Por falta de financiamiento, muchas pymes pierden oportunidades importantes de negocio. El objetivo de la banca, además de administrar el dinero, es dotar a ese tipo de negocios de herramientas necesarias para su progreso con condiciones favorables que ayuden al progreso.
La coordinación desde el MEIC ha sido clave para ver un aumento en la cultura emprendedora que el país tanto requiere.
Pymes solitarias
El diagnóstico nacional de mipymes arrojó los siguientes datos del sector, en los que muestra que los emprendedores prefieren trabajar solos.
51% son empresas propias
43% son sociedades
3% cuentan con un tercero
3% otras figuras de administración
87% no están asociadas a ningún ente
2% está en una Cámara
2% en una Cooperativa
2% en un Consorcio
2% en una Asociación