El acceso a teléfonos inteligentes es uniforme en áreas urbanas y rurales, revela estudio
“Durante la pandemia hubo un impacto en la cantidad de hogares que se conectaron porque entendieron que era una necesidad", explica Alejandro Amador, coordinador de investigación
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 13 marzo, 2024 05:00 a. m.
Los celulares han facilitado una mayor conectividad en zonas rurales, siendo que cada vez son más los habitantes de localidades fuera del Gran Área Metropolitana quienes cuentan con un dispositivo móvil.
Lea más: Rodrigo Chaves: “5G democratizará acceso a la tecnología”
Y es que, con datos del 2022, el 95,8% de los habitantes de comunidades rurales poseían un teléfono celular, superados solamente en un 1,1 punto porcentual por los residentes de zonas urbanas.
Lo anterior se extrae del ‘Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023’, publicado por el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica.
Este mismo estudio añade que hace dos años, 76,2% de las personas en zona rural contaban con conexión a Internet por tecnología móvil, mientras que un 86% de la población en urbes también registraban conectividad a ese momento, primordialmente por conexión coaxial (cobre).
Donde sí se puede notar una mayor diferencia entre ambos grupos geográficos es en la cantidad de personas que manifestaron poseer equipo de cómputo, siendo que, apenas un 31,7% se registró en zona rural, mientras que un 53,3% se contabilizó en cabeceras de cantón o lugares circunvecinos.
Lea más: OCDE destaca avances de Costa Rica en transformación digital que serán claves post pandemia
“Durante la pandemia hubo un impacto en la cantidad de hogares que se conectaron porque entendieron que en ese contexto era una necesidad, aunque es cierto que existen limitaciones en zonas rurales, alejadas, costeras, territorios indígenas, etc.”, explica Alejandro Amador, coordinador del Prosic.