El apoyo de Costa Rica para la Fórmula de Paz es muy importante: Vice Canciller de Ucrania
El Presidente Chaves fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en condenar sin ambigüedades la invasión rusa: Andrij Melnyk
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 13 febrero, 2023 07:13 a. m.
Este es el texto de la entrevista exclusiva de La República con Andrij Melnyk, Vice Canciller de Ucrania, responsable para las Américas.
¿Cómo ve el liderazgo ucraniano las perspectivas para el final de la guerra? ¿Cuál es la esencia de la Fórmula de la Paz del Presidente Volodymyr Zelensky?
Para ucranianos el apoyo de Costa Rica en la implementación de la Fórmula de Paz es muy importante.
Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por su vocación de paz, protección de los derechos humanos, democracia y desarrollo sostenible.
Creo que la participación en el proceso de implementación de la Fórmula de Paz de un país con la reputación que tiene Costa Rica en el mundo contribuirá al éxito de esta iniciativa.
Hacemos un llamado al Gobierno de Costa Rica a participar en la implementación de uno o más puntos de la Fórmula propuesta por el Presidente Zelenskyy.
Al final, no se trata solo de la paz para Ucrania, se trata de la paz en el mundo.
Ucrania quiere la paz más que nadie.
La paz significa primeramente restablecer el respeto por la Carta de las Naciones Unidas.
La paz significa la liberación de nuestro pueblo de los horrores de la maquinaria del terror de Rusia.
La única forma es la restauración completa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Esta es también la solución única y eficaz para garantizar la seguridad europea y mundial.
Es por eso que el Presidente Volodymyr Zelenskyy ha presentado su Plan de paz de diez puntos – una Formula de Paz.
Estos puntos incluyen seguridad radiológica y nuclear; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de todos los presos y deportados; implementación de la Carta de la ONU y restauración de la integridad territorial de Ucrania y el orden mundial; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; restauración de la justicia; prevención del ecocidio; prevención de la escalada militar; confirmación del fin de la guerra.
Los puntos de la Fórmula se aplican universalmente y pueden servir como base para la resolución de los conflictos y los esfuerzos de paz en todo el mundo.
Por eso, planeamos presentar nuestra Fórmula de Paz para la consideración de la Asamblea General de la ONU, queremos la participación más amplia posible de los países del mundo en su implementación e invitamos a los Estados miembros de las Naciones Unidas a examinar detenidamente esta propuesta.
¿Cómo evalúa Ucrania la posición del liderazgo de Costa Rica con respecto a la agresión rusa contra Ucrania?
Agradecemos la posición consistente de Costa Rica y personalmente del Presidente Rodrigo Chaves Robles en apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como su firme condena a la agresión armada rusa contra Ucrania.
El Presidente Chaves fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en condenar sin ambigüedades la invasión rusa y expresar su respaldo a Ucrania.
El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, apreció mucho sus esfuerzos lo que fue expresado en la primera conversación telefónica entre mandatarios de Ucrania y Costa Rica.
Sentimos el fuerte apoyo de Costa Rica desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en febrero del año pasado, siendo coautor de numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que apoyan a Ucrania y condenan la agresión rusa, demostrando apoyo a la libertad, la democracia y la justicia.
La postura clara de Costa Rica en apoyo de integridad territorial de Ucrania fue demostrada recientemente con decisión de su Gobierno de unirse a la Plataforma Internacional de Crimea.
Agradezco a Costa Rica por las sanciones impuestas contra la Federación de Rusia.
Las decisiones de detener las transacciones con todas las personas físicas y jurídicas sancionadas de Rusia y Bielorrusia, prohibir la transmisión del medio propagandístico Russia Today fueron pasos importantes en marco de cortar el financiamiento de la maquina militar rusa, así como detener los efectos tóxicos de la justificación de la guerra y desinformación general propulsada por ese país.
Sin embargo, creo que es necesario fortalecer constantemente la presión de las sanciones sobre el estado agresor para privarlo de la oportunidad de cometer atrocidades en Ucrania.
¿Cómo evalúa el estado actual de las relaciones entre Ucrania y Costa Rica?
Hoy en día evaluamos las relaciones con nuestros socios a través del apoyo que uno u otro país nos brinda en el contexto de la actual guerra rusa contra Ucrania.
Vemos claramente como Costa Rica continúa adhiriéndose a los principios de su política exterior al apoyar Ucrania ante la invasión rusa a gran escala.
El año pasado se intensificó significativamente el diálogo político entre nuestros países.
Me complace señalar que el año en curso comenzó con una importante reunión que tuvo lugar en Suiza en el marco de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial a mediados del pasado enero entre el presidente Rodrigo Chaves y la viceprimera ministra y titular de Desarrollo Económico de Ucrania, Yulia Svyrydenko.
Hace poco yo conversó con mi homologa costarricense Sra.Peralta.
Aunque miles de kilómetros separan nuestros países, estamos decididos a tener un diálogo político activo.
Estoy convencido de que es en interés de ambos países. Queremos aumentar el volumen del comercio bilateral, desarrollar lazos culturales y humanitarios.
Me gustaría que más turistas ucranianos conocieran la belleza de su país.
La experiencia de Costa Rica en reforestación es interesante para nosotros, porque su país es uno de los líderes mundiales en la protección del medio ambiente.
Tenemos una agenda bilateral ambiciosa para este año.
Proponemos sostener las consultas políticas entre dos Cancillerías.
Además, esperamos que en futuro muy próximo podremos saludar al Presidente de la República de Costa Rica en Kyiv.
Valoramos el hecho de contar con un que tuvo socio de confianza en América Latina con quien compartimos los mismos valores: respeto a la democracia y los derechos humanos.
América Latina y Ucrania. ¿Qué intereses tiene Ucrania en la región?
América Latina, a pesar de su lejanía, es muy importante para Ucrania.
Hoy, la cuestión del apoyo político a Ucrania para resistir la agresión rusa es de primordial importancia para nosotros.
Es importante que la gente de esta parte del mundo comprenda la verdadera naturaleza de la agresión rusa. Rusia, como país con ambiciones imperiales, quiere conquistar Ucrania – un país libre e independiente.
Agradecemos a los gobiernos de la región por condenar claramente la agresión contra Ucrania y rechazar resueltamente las usurpaciones de Rusia a nuestra independencia y soberanía.
En segundo lugar, América Latina es un mercado enorme y, por supuesto, Ucrania está interesada en intensificar las relaciones comerciales con los estados latinoamericanos.
Podemos ofrecer muchas cosas a los países de América Latina, desde alimentos hasta productos aeroespaciales de alta tecnología.
En tercer lugar, muchos países latinoamericanos tienen una gran comunidad ucraniana, como Argentina o Brasil.
¿Rusia está perdiendo esta guerra? ¿Por qué?
Tanto el Presidente y Gobierno de Ucrania como todos los ucranianos en conjunto estamos convencidos de nuestra victoria y estamos haciendo todo lo posible para acercarla.
Estamos defendiendo nuestra tierra y no pararemos hasta liberarla de los ocupantes. Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por Rusia, como la destrucción horrible con misiles de nuestras aldeas y ciudades, los asesinatos diarios de nuestros niños, mujeres y ancianos, no nos quebrarán, sino que solo fortalecerán nuestra determinación de luchar por la victoria y expulsar al agresor de nuestra tierra.
Rusia ya ha perdido esta guerra.
En el Kremlin lo entienden muy bien. Todo este terror contra la población civil, esta guerra contra los niños y los ancianos, no es más que una manifestación de la impotencia de Moscú.
Incapaz de ganar en el campo de batalla, Rusia libra una guerra terrorista contra la población civil.
Esto es repugnante.
Putin es un perdedor, siempre lo ha sido y ahora solo ha confirmado su inutilidad.
Será consignado al basurero de la historia, y esto sucederá muy pronto.
Vemos que el mundo entero está detrás de nosotros, ya que esta guerra es un ataque no solo contra Ucrania, sino contra los cimientos mismos del orden jurídico mundial.
Ucrania recibe una poderosa asistencia de nuestros aliados y socios.
En cambio, Rusia se encontró en un aislamiento casi total.
Sus recursos están disminuyendo.
Al mismo tiempo, tenemos que hacer aún más con esfuerzos conjuntos: aislar a los terroristas de las plataformas internacionales, aplicar el régimen de sanciones, detener el comercio.
En estos asuntos contamos con el apoyo de nuestros verdaderos amigos del continente latinoamericano.
Una nación que se precie, hoy no puede mantenerse al margen.
Las democracias del mundo deben indicar claramente de qué lado de la historia se encuentran: si apoyan a los terroristas y asesinos dirigidos por Putin, o si están del lado del bien, la justicia y la libertad.
Una postura entre estas opciones simplemente no puede existir hoy.
Estas no son solo palabras, hoy estamos hablando exactamente de estos valores, por los cuales el pueblo ucraniano está luchando – la justicia y la libertad.
Ucrania afirma que Rusia ocupa ilegalmente un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la ONU en general. ¿Ucrania planea iniciar el tema de privar a Rusia de ser miembro de la ONU?
El problema de la membresía ilegal de la Federación de Rusia en la ONU tiene hoy dos componentes, uno puramente formal y, si se puede decir, uno moral.
Comenzaré con la razón moral, por lo tanto, en esencia, este país tiene un efecto destructivo en los principios básicos del derecho internacional.
Estamos muy decididos y queremos privar a Rusia de ser miembro de la Organización. Porque es inaceptable que un país terrorista viola principios básicos de la ONU diariamente, matando y torturando a la población civil, creando un genocidio del pueblo ucraniano.
Tocando el problema de componente legal, no hay ninguna decisión de la ONU con respecto a la membresía de la Federación Rusa en esta organización.
La Federación Rusa ocupó el asiento de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el asiento del miembro de la ONU después del colapso de la URSS, eludiendo los procedimientos definidos por la Carta de la ONU.
Por lo tanto, Rusia nunca se sometía al procedimiento legal para adquirir la membresía y ocupa el lugar de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU ilegalmente.
La Carta vigente de la ONU no contiene "Federación de Rusia" como el miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Todos los países nacidos al resultado de la desintegración de otros estados, por ejemplo, como ex-Yugoslavia o ex–Checoslovaquia, tuvieron que pasar por el proceso de adhesión formal a la ONU, solo Rusia lo evitó.
Y no se sabe por qué.
Aquí solo estamos hablando de justicia e igualdad de trato para todos.
Al mismo tiempo, vale la pena señalar que Ucrania es una de las naciones fundadores de la ONU.
Ucrania, Bielorrusia y la URSS eran miembros plenos e iguales de la ONU.
Además, al librar una guerra a gran escala contra Ucrania, haber cometido agresiones en muchos otros lugares, incluida Chechenia, Georgia, Moldova, incitando conflictos en todo el mundo y amenazando con usar armas nucleares, Rusia no es un "país amante de la paz" que pueda ser miembro de la ONU y especialmente del Consejo de Seguridad.
Entonces, sí, planeamos iniciar una amplia discusión sobre la legalidad de que Rusia tome asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la ONU en general.
Los principios de justicia e igualdad de trato de todos los países en la ONU son los principios básicos. Por eso exigimos justicia. La Federación de Rusia es un nuevo estado que se formó después de que otro estado, la Unión Soviética, dejara de existir.
Por lo tanto, debe recorrer el camino prescrito por las normas pertinentes del derecho internacional para obtener un lugar en la ONU y otras estructuras de esta organización.
Además, un país que inicia guerras contra otros estados soberanos no puede ser miembro de un organismo que vela por la seguridad y la paz en el mundo.
Andrij Yaroslavowych Melnyk
Vice Canciller de Ucrania desde noviembre 2022, Andrij Melnyk durante los siete años previos fungió como embajador ucraniano en Alemania.
Su experiencia incluye diplomacia, relaciones exteriores y puestos gubernamentales, tras obtener el doctorado en derecho de la Universidad Ivan Franko en Lviv.