Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2024



FORO DE LECTORES


El desarrollo socioeconómico de Costa Rica, gracias a las universidades públicas

Federico Li fli@uned.ac.cr | Viernes 13 septiembre, 2024


Federico Li
Federico Li


La educación pública, acompañada de la salud pública ha demostrado generar desarrollo en un país, una región, un territorio.

Desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, las pocas universidades conservaron inamovible la síntesis del saber y el conocimiento que se daba era prácticamente historia, derecho y filosofía ósea el representar la cultura de las épocas.

Ya a partir del siglo XIX, el modelo napoleónico de la universidad profesionalizante y útil para el Estado, lo hizo Napoleón Bonaparte en la primera década del siglo XIX, de ahí Europa, Norteamérica y América Latina, tomaron este modelo, que vino a dinamizar sus países y regiones. Ya para el 7 de marzo de 1941 se crea la Universidad de Costa Rica, con la visión profesionalizante, nadie puede negar que poco a poco se dio una masa intelectual y ya no solo los de familias privilegiadas, según su peculio, iban a Colombia, Chile, México, EE. UU. o Europa, tenían derecho a la educación superior.

Con ello la universidad pública ayuda a consolidar los conocimientos profesionalizantes necesarios para Costa Rica, pudiese pasar de una economía de subsistencia a la que tenemos hoy una economía basada en los servicios que representa un aporte del 68% al PIB nacional, nuestra economía es una economía media alta, posicionada en el puesto 72 del mundo, según la OCDE. Todo esto al sistema publico de educación a al porcentaje que le corresponde a las universidades publicas del 8% que dicta la Carta Magna.

Es por ello por lo que no se comprende por qué todos los años hay que salir a las calles a mendigar el Fondo Especial para Educación Pública (FEES), que por constitución es un ocho por ciento para la educción publica lo que entendemos preparatoria, escuelas, colegio y universidades, según la Constitución, pero no todo el 8% le pertenece al FEES, según el artículo 84 y 85 detallan, por lo tanto, se debe cumplir le guste a quien no le guste. (Además dice que el FEES no debe ser inferior al año anterior y se debe reconocer la inflación del año)

¿Por qué tantas transnacionales en Costa Rica? Porque el FEES ha dado sus resultados de universidades profesionalizantes y si hablamos del impacto en el desarrollo territorial, de las cinco universidades públicas, debemos mencionar que, para el año 2023, han impactado en el desarrollado de 1.421 proyectos de extensión y acción social.

Los países desarrollados que hasta la Segunda Guerra Mundial realmente todos estaban en diferentes estados de desarrollo.

Países devastados por hambrunas y guerras como China, Corea del Sur, Japón, Alemania, excepto los EE. UU., apostaron por hacer grandes inversiones en educación, según veremos algunos ejemplos seguidamente:

La inversión anual de China en educación se situó en 589.810,6 millones de dólares para el año 2023, esta cifra representa un aumento del 5,3 por ciento frente a la de 2022.

El gasto en educación como porcentaje del PIB en Estados Unidos fue del 6,4% en 2020.

Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, el Gobierno Federal contribuye con aproximadamente el 8% equivalente a 1.400.479 millones de dólares es la financiación a la educación pública de ese país; además los gobiernos estatales y locales tienen el mandato de asignar dinero a la educación.

El gasto público en educación alemana creció de 13.850,3 millones de euros en 2022, es decir un 3,86%, hasta 179.658,6 millones de euros equivalente a 185.502,9 millones de dólares, con lo que representó el 9,19% del gasto público total.

En tanto, Corea del Sur creció 13.431,2 millones en 2021, es decir un 24,32%, hasta 98.155,3 millones de dólares, con lo que representó el 14,31% del gasto público total.

Mientras tanto la inversión de Japón en educación fue 174.197,9 millones de dólares, con lo que representó el 7,43% del gasto público total.

Por su parte, en Costa Rica, la mayoría de sus gobernantes han sido formados por la educación pública y ahora la atacan tratando de quitarles el presupuesto que la LEY dice, esto no es negociable, irrespetando la Carta Magna, lo peor aún, a los funcionarios universitarios nos ponen como los malos de las películas del oeste, quieren dejar la educación a unas cuantas familias que tienen universidades privadas, que, por cierto, algunas pagan muy mal y debería ir el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a revisar esos salarios de hambre.

No puede ser posible que, en una universidad privada para estudiar para Chef, hayan cuatrimestres de más un millón de colones (yo le tuve que decir a mi hijo, papito busque en una universidad del Estado), amén medicina, farmacia, nutrición, ingenierías, bueno, prefiero terminar aquí porque sé que a muchos se les enfrío el café como a mí por leer esta otra versión de la contribución de nuestros impuestos invertidos en todo el país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.