El divorcio estratégico: el camino hacia la resolución ágil, empoderadora y eficiente a través del mutuo consentimiento
Esteban Ramos Gutiérrez redaccion@larepublica.net | Lunes 17 julio, 2023
Lic. Esteban Ramos Gutiérrez
Abogado especialista en Derecho de Familia y Notario Público
Socio de la firma legal: Asterión RG Abogados
El divorcio, tema delicado y muchas veces doloroso, es una realidad que un gran sector de la población de Costa Rica enfrenta día a día. Siendo que actualmente, casi un 50% de los matrimonios que se han celebrado se encuentran en procesos judiciales o ya divorciados, lo que como resultado ha ubicado a Costa Rica dentro de la lista de los países con la más alta tasa de divorcio a nivel mundial.
Actualmente, el artículo 48 del Código de Familia, establece una lista de 09 causas por las que una pareja que contrajo matrimonio puede divorciarse. Sin embargo, entre ellas, destaca una en especial: el divorcio por mutuo consentimiento. Ello por sus numerosas ventajas y enfoque de empoderar a las parejas al ser ellas mismas quienes, asesoradas por un abogado especialista en Derecho de Familia, formen acuerdos en conjunto sobre como abordar la ruptura de su matrimonio y cada una de las situaciones que lo rodean.
En todo proceso de divorcio, se van a analizar como mínimo 5 situaciones: 1) La causa por la cual se va a divorciar la pareja; 2) Si existen o no, personas menores de edad y a cargo de qué progenitor queda su guarda o si ésta será compartida; 3) Si existen o no, bienes gananciales y como repartirlos; 4) Si la ex pareja una vez divorciada, conservará su derecho a recibir alimentos por parte de la otra o lo perderá. y 5) Quién paga el acompañamiento legal y costos del proceso.
Como se evidencia de lo anterior, son situaciones muy personales que van a influir directamente en la vida diaria de la pareja e inclusive en la de sus hijos e hijas menores de edad, durante el proceso judicial y posteriormente, cuando se concrete el divorcio. Por lo que un Juez, por muy capacitado que sea, nunca podrá comprender plenamente la complejidad y las necesidades específicas de una pareja y su familia, siendo que nadie conoce mejor la realidad de la relación que las mismas personas que están en ella.
Es aquí donde, la opción del divorcio por mutuo consentimiento, empodera a las parejas a que se acerquen donde un Notario Público especialista en Derecho de Familia, para que de manera conjunta y bien asesorados, formen acuerdos personalizados y adaptados a sus necesidades y como consecuencia, se promueva un proceso más justo y equitativo, donde se privilegia el bienestar de todas las partes involucradas.
Adicionalmente, el divorcio por mutuo consentimiento es sumamenta más ágil que el divorcio tradicional contencioso y evita juicios innecesarios, toda vez que el acuerdo notarial, una vez redactado y presentado al juzgado, el siguiente paso es que el juez lo analice y apruebe en su totalidad o prevenga alguna corrección.
Por lo que redactado adecuadamente por un profesional especialista en la materia, aumenta mucho las probabilidades de su aprobación y conclusión del proceso en pocos meses, lo que reduce significativamente el desgaste emocional y los conflictos legales, a diferencia del proceso tradicional de divorcio contencioso, que si implica; redactar demandas, contestaciones, enfrentarse en juicios, llevar testigos, pruebas y esperar una sentencia, pudiento prolonganrse el proceso incluso años.
Así mismo, el divorcio por mutuo consentimiento, se vuelve una solución integral para que la pareja pueda tomar acuerdos sobre cualquier otro asunto que deba resolverse en el contexto de su separación, como lo es por ejemplo la pensión alimentaria de los hijos menores de edad, regimenes de visitas, autorizaciones de salida del país de los hijos, etc. Evitando con ello, la necesidad de recurrir a múltiples y paralelos procesos judiciales, teniendo que contratar abogados para abordar cada aspecto por separado.
En conclusión, esta integralidad y economía de tiempo hacen del divorcio por mutuo consentimiento sea una opción más accesible y eficiente para las parejas que buscan una separación menos desgastante. Al permitir que sean ellas mismas quienes se empoderen y tomen sus decisiones, sin la carga de un proceso legal prolongado y desgaste emocional. Por lo tanto brindando a las parejas la posibilidad de cerrar ese capítulo de sus vidas, preservando la armonía y priorizando el bienestar de todos los involucrados.
Por lo que se vuelve importante que las parejas busquen el asesoramiento adecuado de un notario público de confianza, especializado en Derecho de Familia para garantizar una asesoría integral, transparente y justas, asícomo un acompañamiento desde el inicio de proceso hasta su fin.