El efecto sele en la economía
Jonathan Prendas jonathan.prendas@gmail.com | Lunes 20 junio, 2022
Jonathan Prendas Rodríguez
Analista político
Navegar con el viento a favor siempre es de agradecer, por eso lo conseguido por la Selección Nacional en Qatar puede considerarse como una bocanada de aire para una economía más que golpeada.
La pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y las secuelas del exceso de restricciones gubernamentales tienen a la economía nacional en un predicamento que necesitaba de una buena noticia.
Clasificar al mundial no sólo trajo alegría, también encapsuló la crisis y dio esperanza al comercio de dos fuertes meses al final de año y al turismo de que la exposición internacional atraiga muchas más visitas en el 2023.
Si por la víspera se saca el día, el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) será una gran temporada alta para restaurantes, tiendas, sodas, chinamos, bares, y otros.
Incluso en noviembre, mientras Costa Rica juega sus partidos en el mundial, acá estaremos celebrando el primer día de acción de gracias producto de la ley que recientemente se aprobó en la Asamblea Legislativa.
El efecto dominó de la participación de la selección nacional es probable que la podamos ver en los meses de diciembre, enero y febrero, durante la temporada más alta del turismo internacional, la exposición mediática será mucha y nuestros muchachos seguro que darán de qué hablar.
En suma, el gane a Nueva Zelanda no fue un hecho del futbol, es un hito económico que todos ocupabamos... Esperemos que sea bien aprovechado por el gobierno y el sector privado, que baje el desempleo y que todos podamos ver la anhelada reactivación económica.