Más redes de apoyo permitirían a este sector empezar su propio negocio
El emprendimiento femenino como una forma de recuperación económica
Qué factores potencian o limitan el emprendedurismo en las mujeres
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 19 noviembre, 2021
Tras los efectos de la pandemia del Covid-19, el emprendedurismo representa una oportunidad de reactivación económica.
Sin embargo, aún hay factores que obstaculizan el desarrollo de las mujeres para iniciar y mantener un negocio propio.
Más facilidades de créditos, desarrollo de habilidades de emprendimiento y fortalecimiento de redes de apoyo son áreas de oportunidad para potenciar esta actividad en la población femenina.
Aunque cada vez son más las opciones para acceder a capital semilla para iniciar un proyecto, no siempre los servicios financieros ofrecen las condiciones adecuadas para mantenerlo.
Lea más: Programa Nacional de Mujeres Empresarias abre postulaciones
La falta de historial crediticio o no contar con un reporte de ingresos fijos, son algunas de las dificultades para recibir financiamientos que ayudarían a resguardar y crecer su negocio.
Con requisitos más flexibles y consientes de las necesidades de cada emprendedor, habría más acceso financiero para aumentar las posibilidades de superar las primeras etapas de su operación.
Otros factores enfocados al capital humano y social también resultan determinantes para consolidar empresas lideradas por mujeres.
Desarrollar y posicionar una idea de negocio requiere también de habilidades y conocimientos específicos, para definir una estrategia efectiva, potencializar el crecimiento y mantener la operación con resultados satisfactorios.
La formación en temas comerciales, financieros y tecnológicos deberían estar más al alcance de las mujeres desde lo académico, para que en la adultez estén más capacitadas a fin de convertirse en emprendedoras de alto rendimiento.
Por otra parte, la responsabilidad del cuido familiar aún recae más en las mujeres y esto dificulta el tiempo que ellas pueden dedicar a su empresa.
Actuar de manera más activa entre los núcleos familiares y fortalecer los sistemas de apoyo permitiría mayor balance y equidad de oportunidades de desarrollo profesional.
Lea más: Para acelerar la recuperación es necesario apoyar a las mujeres emprendedoras
De igual forma, las instituciones y gobiernos deberían ver los emprendimientos como oportunidades para generar más empleos y reconocer a la mujer como un motor de crecimiento económico.
En costa Rica el 31,7 % de las personas autónomas son mujeres, de las cuales, el 60,2 % indica que se convirtieron en emprendedoras por necesidad, según la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2020.