Logo La República

Jueves, 28 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


El Estado debe atender pendientes con mujeres y niñas con discapacidad: Defensoría de los Habitantes

Más del 60% de las personas con discapacidad mayores de 18 años son mujeres

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 05 mayo, 2024 02:45 p. m.


mujeres con discapacidad
Canva/La República


Atender pendientes con la población con discapacidad, especialmente mujeres y niñas, es el llamado que hace la Defensoría de los Habitantes al Estado.

La petición surgió durante una reunión que encabezó la entidad con organizaciones dedicadas a los derechos de este sector, así como con entidades gubernamentales, con el objetivo de abordar las observaciones finales realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

En esta sesión se analizaron los informes periódicos emitidos durante el año por el Comité, incluyendo el reporte alternativo presentado por la Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad (Alamud) en relación con los derechos de las mujeres y las niñas.

Lea más: Personas con discapacidad cognitiva tendrán empleo gracias a programa de Bimbo y la UCR

El propósito fundamental de este encuentro fue iniciar la creación de estrategias concretas que permitan cumplir con las observaciones realizadas por el Comité, a través de discusiones temáticas y la participación activa de representantes de la sociedad civil y las instituciones estatales pertinentes.

Se destacó que en Costa Rica, más del 60% de las personas con discapacidad mayores de 18 años son mujeres, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS) 2018.

Este hecho resalta la importancia de abordar las necesidades específicas de este grupo, especialmente en el contexto de las políticas públicas.

Lea más: “Derribando Barreras” es la iniciativa que busca promover la inclusión de personas con discapacidad

Asimismo, el informe presentado por Alamud resaltó que las políticas dirigidas a mujeres y personas con discapacidad no suelen tener en cuenta una perspectiva de género ni un enfoque basado en los derechos humanos.

También se señaló la falta de medidas concretas para abordar la discriminación persistente hacia estas poblaciones y garantizar su acceso a servicios y protección adecuados.

Ante estas preocupaciones, se acordó trabajar en conjunto para promover una mayor inclusión y equidad, así como para desarrollar políticas públicas más efectivas que aborden las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad en el país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.