El estrecho de Taiwán: paso comercial y estratégico de la discordia
Óscar Álvarez Araya oalvarezcocr@gmail.com | Jueves 05 octubre, 2023
El Estrecho de Taiwán es una vía de paso de gran parte del comercio mundial y un punto estratégico de enormes fricciones entre China y los Estados Unidos, las dos superpotencias del siglo XXI.
Es la frontera entre la República Popular China o China Continental y la República de China en Taiwán. La distancia media entre ambas costas oscila entre 130 y 180 kilómetros entre los puntos más cercanos. Su profundidad es inferior a los 150 metros.
Dentro del estrecho se encuentran varias islas tales como Xiamen, Gulangyu y Pingtan que pertenecen a China y las islas Pescadores, Kinmen (Quemoy) y Matsu, que se encuentran bajo la soberanía de Taiwán.
Muy cerca del estrecho se encuentran las ciudades de Taipei, Taichung y Kaohsiung en territorio de Taiwán. Y algo más hacia el sur se ubica la ciudad de Hong Kong, en territorio chino. Así también en el vecindario se encuentra ya en territorio de Japón la base militar estadounidense de Okinawa.
La línea media del estrecho fue establecida en 1955 por el General Benjamín Davis de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien trazó una línea de demarcación en el centro del estrecho. Desde entonces las administraciones estadounidenses han recomendado a ambas partes que no crucen dicha línea media para evitar confrontaciones militares directas.
En 1949 el gobierno del Generalísimo Chiang Kai-shek del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang había perdido la guerra civil frente a las fuerzas armadas del Partido Comunista chino al mando de Mao Tse Tung. Entonces Chiang Kai-shek traslada su gobierno con muchos de sus seguidores a la isla de Taiwán. Instala su administración en Taipei, capital de Taiwán.
Desde entonces hubo dos gobiernos en China, el de Mao en la China continental y el del Kuomintang en Taiwán, con el apoyo de los Estados Unidos.
A partir de 1949 y en medio de la Guerra Fría el estrecho se convierte en el sitio de grandes fricciones y tensiones entre los dos regímenes enemigos: el de la República Popular china y el de la República de China localizada en Taiwán.
Hubo momentos en que las tensiones derivaron en conflictos armados.
Así por ejemplo, en Kinmen o Quemoy, tanto en el año 1954 como en el año 1958 hubo conflictos bélicos entre las tropas del Ejército Popular de Liberación de China y las Fuerzas Armadas de la República de China.
Pero ha habido momentos de mejora en la relación entre ambas partes. Así por ejemplo en 2008 se establecieron los vuelos directos entre los dos lados del estrecho y se fortalecieron las relaciones comerciales entre ambas partes.
El momento de mayor acercamiento entre ambos lados del estrecho fue la reunión en Singapur del 7 de noviembre de 2015 entre Ma Ying-jeou, presidente de la República de China y Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
Según dijo Ma, en ese encuentro su objetivo fue” consolidar la paz y mantener el statu-quo de las relaciones a través del estrecho”. Como resultado de tal reunión se acordó y se puso en práctica una tregua diplomática según la cual ambas partes se respetaban y no se arrebataban sus aliados diplomáticos. Dicha tregua llegó a su fin con la victoria y la entrada en el gobierno del Partido Democrático Progresista, de tendencia independentista.
En la actualidad el Estrecho de Taiwán es el paso obligado de gran parte del comercio mundial y de los intercambios de bienes y servicios entre China y Taiwán. Sin olvidar que China es el principal socio comercial de Taiwán. Según cifras del gobierno taiwanés equivalen a 166,000 millones de dólares americanos en el año 2020.
El estrecho es la ruta utilizada por los buques que viajan desde China, Japón, Corea del Sur y Taiwán hacia Europa y Occidente en general.
Según cálculos de la agencia Bloomberg para 2022, el 48% de los 5,400 portacontenedores han navegado por esa ruta del estrecho. Y asimismo éste paso representa el 88% del tráfico mundial de grandes cargueros.
Por otra parte Taiwán fabrica el 63% de los semiconductores de todo el planeta en instalaciones ubicadas en la costa taiwanesa del estrecho.
En la ciudad de Hsinchu se encuentra TSMC la fábrica de semiconductores más grande del mundo con 59,366 empleados en 2021 y activos de 161,901 millones de dólares americanos en 2022.
De modo que un bloqueo o conflicto armado en el estrecho tendría efectos negativos para las cadenas de suministros para la industria electrónica tanto de china como de occidente que requieren de los semi conductores producidos en Taiwán.
Así también, un conflicto bélico semejante al de Ucrania en el estrecho de Taiwán afectaría negativamente la libertad de navegación y de comercio en el estrecho, colapsando gravemente las cadenas globales de suministros tanto de semi conductores como de otros productos vitales como materias primas o productos para el consumo a nivel planetario. Una crisis de tales características dispararía también hacia arriba las tasas globales de inflación.
El tema del respeto a la línea media, al statu-quo y a la estabilidad del Estrecho de Taiwán es un tema de interés no sólo para la convivencia pacífica entre ambas partes del estrecho sino para la libre navegación, el libre comercio y la salud de la economía mundial.
El Estrecho de Taiwán es hoy día el punto de mayor fricción y conflicto entre China y los Estados Unidos, las dos superpotencias del siglo XXI.
Pero es a la vez un sitio vital para promover la libre navegación, la libertad de comercio, la salud de la economía global y la paz mundial.
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo