El futuro del colón
Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 17 noviembre, 2021
El que tiene ahorros denominados en colones debería convertirlos a dólares a la brevedad, si no lo ha hecho hasta ahora. Las tasas que están pagando las instituciones financieras no cubren las devaluaciones que se han registrado y no hay mucha esperanza que se podrá mantener el valor de la moneda nacional en los meses futuros.
El colón es una moneda “ersatz” y su valor en el mercado depende de la fe que tienen los costarricenses en su gobierno. Las encuestas revelan que el resultado de ocho años de gobierno del Partido Acción Ciudadana PAC ha producido una situación que ha creado una desconfianza entre los habitantes. El gobierno de Luis Guillermo Solís fue caracterizado por fuertes incrementos en los gastos del estado financiados por préstamos internacionales y el de Carlos Alvarado ha sido de más préstamos, más impuestos y un esfuerzo a todo costo de mantener intacto el sector público con todos sus excesos y sus redundancias. ¿Resultado? Ya no hay fe en el gobierno.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI fue negociado de parte del gobierno del PAC con un objetivo—financiar al sector público. Ahora parece que no se va a cumplir con las condiciones negociadas. La ley de empleo público finalmente no cubre a más de la mitad de los que laboran por el estado, y los cinco impuestos que propuso el equipo de Alvarado no se miran favorablemente en la corriente legislativa. El impuesto al segundo aguinaldo recibido por los empleados públicos ya fue derrotado; no hay mucha esperanza que se apruebe un impuesto a los premios de la lotería. El subir los impuestos a las casas de habitación de la clase media no tiene mucha posibilidad de ser aprobado tampoco.
En un exabrupto hace unos meses el presidente actual dijo “no hay plata.” Seguramente ese será parte del saludo que dará a su sucesor que será elegido en la segunda vuelta el 3 de abril.
Pasar los ahorros a dólares también tiene sus riesgos – la inflación en esa moneda norteamericana se estima que pudiera ser de más de seis por ciento este año., y finalmente pudiera ser más. Algunos recomiendan pasar ahorros a monedas virtuales como el bitcoin y el ethereum, pero si el colón es “ersatz” estas del internet tienen fundamento en la fe de los usuarios nada más. ¡Es riesgoso colocar dinero que “se necesita” en criptomonedas! El hecho de que el Banco Central y otras instituciones recomiendan en contra del bitcoin y las demás de las monedas virtuales, no obstante, es motivación de invertir; es pasar recursos a un lugar que está fuera de su alcance y de sus intenciones impositivas.
Ya el Banco Central, como respuesta a las devaluaciones, está imponiendo restricciones en la adquisición de dólares; por supuesto que pronto comenzará la operación de un mercado “negro.” Más de uno aprenderá como lucrar en la calle en las monedas extranjeras.
¿Elegirá el pueblo un gobierno en que se puede confiar el año entrante?
NOTAS ANTERIORES
El que obedece nunca se equivoca
Viernes 15 noviembre, 2024
Aunque la frase del título no siempre aplica, si hablamos de generar un negocio sostenible en el tiempo deberíamos obedecerles a los datos...
Tratado de Libre Comercio (TLC) Costa Rica-Israel
Jueves 14 noviembre, 2024
El inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica e Israel es una noticia positiva
El Trabajo: ¿Castigo o bendición?
Miércoles 13 noviembre, 2024
Los que perciben que el trabajo es una bendición más probablemente muestran ser comprometidos con su empresa
¿Diputados desmemoriados o descerebrados?
Miércoles 13 noviembre, 2024
¿Por qué los diputados torpemente se empeñan en cambiar la celebración de esa fecha a otro día, que no es el PRIMERO DE MAYO, caiga el día nominal que sea, lune