"El gobierno de Carlos Alvarado quiere quitarle la 'etiqueta FMI' al proceso de diálogo": Álvaro Ramos
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 12 octubre, 2020 12:01 p. m.
No mencionar tanto al FMI, y así esperar calmar las aguas, es una estrategia del gobierno de Carlos Alvarado como parte de su proceso de diálogo con múltiples sectores.
Así lo consideró Álvaro Ramos, economista y director Académico de LEAD University.
¿Qué opina sobre la conformación del diálogo multisectorial?
Tengo la mejor opinión de don Jorge Vargas (de Estado de La Nación quien estará a cargo del diálogo), es de las pocas personas que siento que puede sacar algo equilibrado dadas las circunstancias
Dicho eso, la conformación del panel no se siente equilibrada; de lo que se comunicó ayer, van a participar cuatro ministros, cuatro del sector empresarial...hasta ahí todo bien, pero de los sectores sociales van, dependiendo de cómo los cuentes, al menos diez.
Un tema tan técnico quizá me hubiera gustado ver más presencia técnica, pero tengo la esperanza de que los miembros de la mesa llamarán a expertos.
¿Le sorprende que el término FMI deja de ser mencionado?
Claramente el gobierno quiere quitarle la etiqueta FMI al proceso.
Lo que nos preste el FMI es importante, pero no es lo crítico. Lo crítico es que nuestros acreedores nos vuelvan a creer que les pagaremos y que estamos dispuestos a realizar las reformas requeridas para pagarles.
Lea más: José María Figueres: “Ponerse de acuerdo no será fácil, pero vale la pena intentarlo”
¿No le preocupa que se atrase otra vez el negociar con el FMI?
Los plazos no me preocupan tanto porque la intención con el FMI siempre fue más de mostrar voluntad de cambio, de reforma...un diálogo que sea visto como viable y orientado a soluciones, aunque dure varias semanas, manda la señal correcta para tranquilizar al país y los acreedores externos.
Por eso lo que me preocupa es que la composición no esté más balanceada.