El gran reto de las Pymes: fortalecer su presencia en el mercado a través de la propiedad intelectual
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 16 abril, 2021 11:30 a. m.
El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) en un contexto donde la recuperación económica se plantea como una necesidad imperiosa sobre todo en las Pymes.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, esta conmemoración arroja luz sobre el papel fundamental de las pymes en la economía, y el modo en que estas pueden utilizar sus derechos para crear empresas más sólidas, competitivas y resistentes.
Las Pymes surgen de una idea que posteriormente van tomando forma y generan una empresa. Sin embargo, sus creadores deben cumplir una serie de normas para evitar que otras compañías reproduzcan la misma propuesta.
Guillermo Rodríguez, experto en derecho en Propiedad Intelectual de Nassar Abogados, explicó que la propiedad intelectual se divide en dos: Derechos de Autor que hace referencia a obras artísticas o literarias por ejemplo libros y pinturas, pero que en la práctica también incluye software, diseños y artes de productos; y la Propiedad Industrial que corresponde a marcas, patentes y diseños industriales.
“La propiedad intelectual no concede un derecho de usar, sino que otorga un derecho de defensa, para evitar que terceros copien la idea. Por esta razón, es un reto importante que deben tener en cuenta las pymes, y tomar acciones al respecto”, indicó Rodríguez.
Lea más: Fortalecer la protección de datos personales es el propósito de varias iniciativas de ley
En el caso de derechos de autor es útil contar con un documento oficial que demuestre y pruebe que la obra es propiedad de su autor. Sin esto, se vuelve muy complejo demostrar la titularidad.
El experto de Nassar Abogados añadió que sucede lo mismo en la propiedad industrial, si no se registra la marca el diseño industrial o la patente no obtiene el derecho a defenderla y cualquier otra persona podría usarla.
Lea más: Iniciativa busca incluir la protección de datos como un derecho autónomo en la Constitución
Ante esta situación, la defensa de la marca se vuelve más difícil, onerosa y lenta, e incluso, revertir una situación como esta puede tardar hasta cuatro años o más.