El León manudo salió vivo de la jungla catracha
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 28 octubre, 2022
Todo el partido contra las cuerdas y casi al borde del “nocaut”, el Alajuelense no se desinfló en el estadio “Chelato” Uclés en Tegucigalpa y en lugar de romperse y naufragar, tuvo la capacidad para no hundirse y al final del túnel, de tránsito oscuro, ver bastante luz.
Olimpia pudo acomodar la corta serie a su antojo, si Brayan Moya anota el riguroso penal que le sancionaron a Ian Smith apenas en el minuto 14.
Solo dos minutos antes, el talentoso futbolista Michael Chirinos desbordó la retaguardia manuda por el costado derecho del ataque y le sirvió en bandeja el 1-0 a José Pinto.
Un 2-0 en 14 minutos, en ese escenario tenso, caliente, no por el sol sino por la multitud que ruge desde las gradas en apoyo a los “leones” locales, sin duda hubiese sido un golpe letal para los pupilos de Fabián Coito, en sus aspiraciones de sobrevivir en la jungla catracha.
Con una sorpresa en su formación, Coito puso a Yael López en la cintura, en la posición que usualmente juega Carlos Mora, hoy lesionado y repitió la formación que de visita derrotó 3-0 al Real España en esta Liga Concacaf.
Sin embargo, los volantes centrales: Celso, Cubero y López no estuvieron atinados en la marca, y dejaron espacios cerca del área grande que el Olimpia, muy buen equipo sin duda, aprovechó para que sus francotiradores hicieran fiesta.
Lea más: "Sabíamos de que a Leo Moreira le está costando un poco salir": Michael Barrantes
En tiempo de reposición, la Liga le empató el juego a los albos con anotación de penal de Johan Venegas, pero ya en el minuto 68, el León costarricense caía aparatosamente 3-1 ante el felino local, que se fue arriba con dos “trallazos” de Jorge Alvarez y el propio Chirino, quienes remataron a su antojo y sin presión alguna de marca, para vencer a Leonel Moreira con ese par de morteros altos que espectacularmente besaron la red.
Entonces, aquel 2-0 que no se produjo en el minuto 14, se convirtió en un 3-1 en el 68, lo que presagiaba el derrumbe de la visita en los 22 minutos que le restaban al eventual funeral.
Sin embargo, Alajuelense no se fue a pique, entraron Aaron Suárez y Bryan Ruiz a controlar el balón, sostenerlo, pasarlo y con mucha paciencia y perseverancia, la Liga logró el descuento 3-2 con gol de cabeza de Pipo González en el cierre de un cotejo que terminó con la Liga construyendo más opciones de gol que el Olimpia.
Pedro Troglio, técnico de los albos, fue enfático en la previa, al decir que la serie se definía en La Catedral y acertó.
gpandolfo@larepublica.net